El Santo Entierro de Ronda presenta los detalles y actos de su 450 aniversario

Publicado: 15/01/2024
La hermandad dio a conocer el logo, el cartel, ponencias, actividades y cultos que tendrán lugar durante este año extraordinario
El 13 de enero quedará marcado como un día histórico para la Real Hermandad del Santo Entierro de Cristo, Nuestra Señora de la Soledad, Cristo Resucitado y Nuestra Señora del Loreto. Durante esta jornada, que se celebró en la Iglesia del Espíritu Santo, presentaron el cartel, logotipo y actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el 2024, año en el que conmemoran su 450 aniversario. En el acto estuvieron acompañados de hermanos, vecinos y miembros de la Corporación municipal.

“Llegó el día, comienza nuestro año extraordinario”, declaraba la hermandad derrochando una gran ilusión por esta anualidad tan especial y esperada para los alrededor de 800 hermanos. Para conmemorar esta efeméride, que se postula como uno de los momentos más importantes de la historia desde 1574, se presentó el cartel oficial, obra en acuarela sobre papel de Alejandro Martín Caballero. En él se aprecia, a modo de marco, el portón gótico del convento de San Francisco en el fondo. Una gran cruz de Jerusalén divide el cartel “con un rojo intenso que remite a los primeros hermanos de sangre y a la sangre redentora de nuestro Señor”, contó el autor.

Visualizando el eje central, la protagonista es Nuestra Señora de la Soledad, que aparece con la iconografía de la antigua pintura del estandarte, portando una corona de espinas y flor de la pasión, así como un pañuelo en su mano derecha y siete puñales en su corazón. “Creando una atmósfera intimista, inspirada en la obra de Adolphe Bouguereau, la Soledad aparece flanqueada por dos ángeles y al pie yace el cuerpo de su hijo muerto”, describió Alejandro. En cuanto a la tipografía, se ha extraído de textos góticos de las primeras reglas de la hermandad.

Por otro lado, también se dio a conocer el logo del 450 aniversario, obra realizada con software digital por Cristóbal J. Delgado Caballero. “La geometría de los caracteres numéricos con doble trazo pone de manifiesto reforzar los valores y la vivacidad, mientras que la utilizada en aniversario y la fecha es una tipografía romana”, detalló Cristóbal. En él, se han usado colores litúrgicos, predominando el negro en señal de duelo, el rojo por el don del Espíritu Santo y la Sangre de Cristo; y el dorado para enfatizar las grandes fiestas de la corona real.

El año 2024 estará repleto de ponencias, actividades y cultos. Por ello, hicieron una presentación de la programación oficial que se extenderá hasta finales de noviembre. Este sábado 20 de enero tendrá lugar la primera ponencia de las seis organizadas que abrirá el ciclo del 450 Aniversario. “La Iglesia del Espíritu Santo, sede canónica de la Hermandad del Santo Entierro”, como se titula, correrá a cargo de Mª Paz Tenorio González en la Iglesia del Espíritu Santo.

Un día después, el domingo, la Hermandad del Santo Entierro comienza sus jornadas de peregrinaciones a cada una de las hermandades y congregaciones de nuestra ciudad. Se iniciarán en la plaza de San Francisco (11:30) y se hará un recorrido espiritual cuya primera parada es la feligresía de Santa Maria La Mayor y Espíritu Santo. Este círculo lo cerrarán el 5 de febrero con la quinta jornada, aunque a finales de junio los hermanos partirán a Roma y al Vaticano para hacer una peregrinación especial.

Del 18 de febrero al 2 de marzo habrá una exposición de enseres y fotografías en el Centro de Interpretación de la Cultura Cofrade. El 16 de marzo se vivirá el XXX pregón conmemorativo del 450 Aniversario a cargo de Alfonso García-Vaquero Pradal en la Iglesia Espíritu Santo, donde tendrá lugar posteriormente una jornada de divulgación. A destacar que durante los meses de septiembre y octubre tendrá lugar la investidura de los nuevos Caballeros y Damas de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén de la Lugartenencia de España Occidental.

Restauración Cristo Yacente

La venerada imagen del Santo Entierro de Ronda se encuentra en la recta final de su proceso de restauración. Esta fue retirada de su culto a finales del pasado mes de octubre a Sevilla donde se han llevado a cabo los estudios de radiografía y el TAC. Según el hermano mayor, Miguel Ángel Becerra, esperan tener a la imagen de vuelta en su templo para mediados de febrero ya que las tareas contemplaban una duración de unos tres meses y medio.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información