La parlamentaria andaluza del PSOE, Isabel Aguilera, ha denunciado la situación de “colapso” que está viviendo la sanidad pública para los rondeños y serranos en cuanto a las listas de esperas del Hospital de la Serranía de Ronda. “Estamos ante una situación absolutamente catastrófica, son casi 12.500 pacientes los que se encuentran en lista de espera”, ha manifestado Aguilera según los datos publicados por la Junta de Andalucía, a fecha 23 de junio, respecto a este tema.
La parlamentaria socialista ha expresado que por fin han podido acceder a estos datos “después de que llevásemos varios años reclamando que se publicasen”. En ese sentido, ha nombrado, haciendo referencia a los documentos que pueden visualizar en la web del Servicio Andaluz de Salud, algunas de las especialidades con mayor demanda y, por tanto, mayor lista de espera: 1.178 personas en Digestivo, unas 1.147 mujeres en Ginecología, en Otorrinolaringología 1.214 y 3.027 en Oftalmología. “Esta se lleva la palma y hace que exista una lista de espera quirúrgica de 1.174 personas mayores para operarse de cataratas”, ha añadido.
“Un total de 11.312 personas están aguardando para recibir una cita con especialistas y el tiempo de espera medio es de casi 5 meses, unos 142 días para tener su primer cita. Esto sobrepasa con creces todos los decretos de garantía que están en vigor y que son un derecho ciudadano, se nos está negando el derecho a la salud a todos los habitantes de la Serranía de Ronda”, ha criticado Aguilera. Desde el PSOE han pedido al Gobierno andaluz “que frene y pare de enviar dinero público a las empresas privadas”, exigiendo más personal sanitario en el centro hospitalario de Ronda para poder atender a la población y que cuenten con condiciones dignas.
La parlamentaria andaluza del Partido Socialista se ha preguntado si la situación de colapso a la que ha llegado la Sanidad en Andalucía es “por falta de capacidad” del Gobierno o por una “mala gestión”. En ese sentido, ha señalado que “a lo mejor es un colapso buscado de manera deliberada para justificar el desmantelamiento de un servicio público y además justificar la privatización del mismo, para que algunas clínicas puedan hacer negocio”. Como reflejo de ello, Aguilera ha expresado que el número de contratos de seguros de salud se ha disparado en el territorio andaluz en los últimos tiempos, muy por encima de la media de España.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es