Ronda acogerá del 14 al 20 de agosto el XXXVIII Torneo de Tenis Óptica Baca, un evento deportivo que se ha celebrado durante 38 años de manera ininterrumpida -excepto en 2020 por la pandemia- y que se ha consolidado como el más antiguo de Andalucía en activo y uno de los más antiguos de España.
En su interés por promocionar el deporte, “que para nuestros jóvenes lo consideramos absolutamente crucial”, explica
Begoña Fernández-Baca Gutiérrez del Álamo, su padre,
José Aurelio Fernández-Baca, inició hace 38 años este torneo de tenis a propuesta de un amigo militar, Antonio Sánchez, y en colaboración con el
Club de Tenis San Luis y Luis Beltrán, encargado de la organización. Además, contó con la ayuda de Manolo Díaz, gerente de Óptica Baca en aquel momento -durante más de 30 años- y que ha estado vinculado a la misma durante más de 65 años hasta su jubilación en 2017.
“Esto lo empezó mi padre -apunta Begoña Fernández-Baca-, y el club de tenis lo ha hecho genial, se ha movido muchísimo y hemos tenido buenos jugadores todos los años. Murió mi padre y siguió mi madre. Murió mi madre y seguimos nosotras, y ya llevamos 38 años de torneo”, siempre con la organización del Club de Tenis San Luis, que preside actualmente Cristóbal Beltrán, y en cuyas instalaciones, en superficie de tierra batida, se desarrollan las competiciones.
Jesús Beltrán, director del torneo, explica que hasta el 12 de agosto permanecerá abierto el plazo de inscripción. De momento, están prácticamente confirmados los semifinalistas y finalistas de la anterior edición, jugadores como Enrique López Pérez, actual campeón de 2022; Jaime Caldés, finalista de 2022 y vencedor hace dos años; y Francisco Javier Martínez Baena, finalista hace dos años y cuartofinalista en la pasada edición.
Además, el torneo contará con la presencia de jugadores, habitualmente extranjeros, que participarán con una ‘wild card’, que no entran en el cuadro principal.
La competición se desarrollará en la categoría Individual Absoluto Masculino para federados, que puntúan en la ATP, y en paralelo se celebrará un Torneo Juvenil Local, masculino y femenino, sin federar. El torneo de Absoluto Masculino establece 2.500 euros en premios (1.000 euros el campeón, 500 euros finalista, 250 euros semifinalista y 125 euros cuartos de final).
La publicación de los cuadros se hará el 13 de agosto a las 12 horas. El juez árbitro es Omar El Founti.
Las inscripciones pueden realizarse a través de la página web www.globalracket.com/competiciones/ hasta el 12 de agosto a las 21 h.
Begoña Fernández-Baca destaca la gran aceptación que tiene este torneo tanto a nivel de jugadores como a nivel de público, por lo que muestra su agradecimiento al Club de Tenis San Luis “porque son ellos los que han conseguido que esto se vea tanto”, y a los medios de comunicación por la visibilidad que le dan. Desde Óptica Baca ya se están planteando la celebración del 40 aniversario. “Haremos algo especial”, concluye.