Jaén

Casi el 18% del estudiantado de la Universidad de Jaén se inclina por emprender

Según un informe del equipo Guesss de la Cátedra Universitaria de Emprendimiento Fulgencio Meseguer de la UJA

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mesa redonda celebrada en el auditorio del Edificio 1,2,3, Emprende. -

Casi un 20% de los universitarios tienen la intención de emprender cuando finalizan sus estudios para insertarse en el mercado laboral. Ésta es una de las conclusiones del informe del equipo Guesss de la Cátedra Universitaria de Emprendimiento Fulgencio Meseguer de la Universidad de Jaén (UJA), presentado este miércoles.

Revela que el 17,8% de los 810 estudiantes de la Universidad de Jaén (UJA) participantes en el estudio manifiesta su intención de iniciar una carrera emprendedora al finalizar sus estudios.  Se trata de un porcentaje que está por encima de la media andaluza (13,4%), española (13%) y de la UE27 (12,6%). Además, el 29,4% de los estudiantes encuestados manifiesta su intención de iniciar una carrera emprendedora cinco años después de finalizar sus estudios; mientras que el 22,2% indica que, actualmente, están intentando iniciar su propio negocio. Desde una perspectiva de género, se aprecian diferencias significativas entre mujeres y hombres, en cuanto a la intencionalidad de iniciar procesos activos de emprendizaje, desfavorable para las mujeres. La aversión al riesgo mostrada por los estudiantes de la Universidad de Jaén es elevada, ya que más del 64% responden en valores inferiores de la escala, intensificándose entre las mujeres que cursan sus estudios en la UJA.

El 52,7% de los encuestados pretende centrarse en su propio negocio, como ocupación principal; el 9,6% de los emprendedores emergentes manifiesta que ha emprendido con anterioridad; el 50,7% de los emprendedores, que está intentando iniciar un negocio planea realizarlo de forma individual sin contar con otras personas socias. Además, el 55% de las empresas de los emprendedores activos han sido creadas a partir del año 2019; las empresas creadas por los encuestados tienen un tamaño reducido, ya que el 80,4% cuenta con entre cero y tres empleados. Por otra parte, el 36,4% de los encuestados emprendedores desea continuar con la empresa una vez hayan acabado sus estudios.

El 18,2% de los emprendedores activos manifiesta que ha emprendido con anterioridad; las empresas creadas por los emprendedores activos tienen un tamaño reducido, ya que el 95,5” cuenta con entre cero y tres empleados.

Es el primer informe

Este informe es el primero de este tipo que se realiza en el ámbito de la institución universitaria jiennense. Se encuadra en el proyecto Global University Entrepreneurial Spirit Students' Survey (Guesss), una iniciativa de investigación internacional surgida en 2003 e impulsada por la Universidad de Saint Gallen (Suiza), creada con el objetivo de estudiar las expectativas y acción emprendedora del estudiantado universitario a nivel mundial.

Este proyecto aporta información para reforzar el papel de las universidades en el ecosistema emprendedor, así como para establecer acciones que fomenten el emprendimiento entre el colectivo estudiantil. La presentación del informe tuvo lugar en el auditorio del Edificio 1,2,3, Emprende, de la Fundación Fulgencio Meseguer, en un acto dirigido por la profesora de la UJA María Gutiérrez Salcedo.

También participaron el delegado del rector para la Fundación Universidad-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación, Juan Ramón Lanzas; y la directora de la Cátedra, María Jesús Hernández Ortiz. Tras la presentación del informe, se celebró una mesa redonda en la que se debatió sobre el fomento del emprendimiento universitario. Sumó la participación de Eduardo Jorgensen, CEO de Medicsen; Isabel Cabello, licenciada en Bellas Artes y con amplia experiencia en el mundo del diseño, packaging y web; y Patricia Díaz, chef jiennense que ha regresado a su tierra natal para abrir su propio restaurante después de 14 años trabajando con mentores como Dani García o Martín Berasategui.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN