Ronda

IU tacha de electoralista la aprobación de la innovación del PGOU del vial alternativo

La formación se opone "frontalmente" a la ejecución del proyecto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La portavoz de IU, Fran Sancho.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha lamentado en nota de prensa que se haya aprobado el inicio de la modificación del PGOU con la pretensión de instalar un vial como el que se describe en los documentos elaborados por los técnicos de la Diputación de Málaga.

Según la portavoz del grupo municipal "la señora María de la Paz Fernández vende humo, nos preocupa que se engañe a la población, que se prometan cosas que no se pueden realizar ya que son un ataque contra el  medio ambiente  y contra nuestro patrimonio y, dudamos mucho que se obtengan los permisos y el visto bueno de la Delegación de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y la Delegación de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía”.

Continúa el comunicado asegurando que "las pretensiones de realizar esa mole de hormigón sobre una zona de Especial Protección y  sobre posibles yacimientos arqueológicos tal como se recoge en la carta arqueológica municipal, es un atentado contra el patrimonio, quieren actuar como talibanes destruyendo la historia y la naturaleza y careciendo de poca conciencia medioambiental".

En este punto, señala que en el documento elaborado por los técnicos de la Diputación de Málagala, se indica que estas estas infraestructuras pueden tener un informe desfavorable . "El resultado de dicha actividad arqueológica determinará, en su caso, la autorización del proyecto, la necesidad de aplicarse nuevas medidas cautelares, la propuesta de su modificación o incluso, la emisión de informe desfavorable para alguna de sus infraestructuras", incide. 

El citado proyecto de 'Circunvalación Sur' intervendría en una superficie de 37.100 metros cuadrados, 33.000 de los cuales corresponden al viario con una longitud de 1.260 metrosque unirá la Calle Marbella con la Avenida Juan Pablo II.

Según la información facilitada este vial también podrá ser transitado a pie por un acerado y llevará en paralelo un carril bici. También se incluye en este proyecto un puente de vigas prefabricadas de hormigón con 2 vanos con una longitud de 70 metros aproximadamente. El coste total presupuestado es de 4,5 millones de euros.

Izquierda Unida considera que "no es una obra necesaria ni deseada por varias razones", entre otras porque se trata de una obra que "no supone una gran mejora respecto de la circunvalación ya existente y que reducirá en muy poco tiempo del trayecto entre ambas zonas", por lo que la agrupación apuesta por la mejora de la circunvalación y del camino de los Tejares-Navares y por una buena red de  transporte público que conecte esas zonas y otras de la ciudad.

Además, entiende que "provocará un gran impacto visual en la zona en la que existe gran cantidad de patrimonio cultural-histórico y natural", y que supone una inversión importante de dinero público "que puede ser empleado en otras muchas acciones mucho más eficaces y de menor coste, como la mejora y aumento de las líneas de autobús urbano o en la eficiencia energética de los edificios públicos. 

Por esto se oponen "frontalmente a la ejecución del mencionado vial, como se demostró con el voto en contra a la innovación por parte de  nuestra concejala Fran Sancho, y esperamos que sólo se trate de una anuncio electoralista de las formaciones políticas que votaron a favor que piensan en recabar votos de ciertos barrios sin que se piense realmente en la ejecución de este despropósito. Ronda estará de moda por cargarse su patrimonio".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN