Ronda

La Real Maestranza acogió la presentación de la biografía sobre Luis Martínez de Irujo

El acto se celebró esta semana con una conversación entre el autor de la obra y el director general de la institución

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El acto se celebró en el Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería.

La Real Maestranza de Caballería de Ronda acogió la presentación del libro Luis Martínez de Irujo. Duque de Alba. El peso del nombre

El acto se celebró este martes en el Salón de Grados, con una conversación entre el autor de la obra, José Miguel Hernández Barral, y el director general de la institución, Ignacio Herrera de La Muela.

La biografía publicada por la editorial La Esfera de los Libros rescata la figura de Luis Martínez de Irujo (1919-1972), al cumplirse los cincuenta años de su muerte. Hijo de grandes de España, su futuro no auguraba una posición preeminente debido a que no era el primogénito de su linaje, los Sotomayor. Sin embargo, como duque de Alba ayudó a preservar el patrimonio de la familia a la que se vinculó tras su matrimonio con Cayetana Fitz-James Stuart (1926-2014).

Su fallecimiento prematuro causó una gran conmoción, lo que explica en parte el olvido en el que cayó su figura. A ello también contribuyó su discreta personalidad, poco dada a figurar. No obstante, sus iniciativas desarrolladas en el ámbito del patrimonio cultural de la familia, la gestión de las propiedades agrícolas o la proyección social de los Alba, lo convierten en una personalidad relevante para el entendimiento tanto de las elites de su época como la evolución social del país.

José Miguel Hernández Barral es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerce como profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Para elaborar esta exhaustiva biografía tuvo que bucear en la ingente documentación del gran archivo familiar de los Alba.

El acto de presentación se enmarca dentro de las actividades del Centro de Estudios de la Nobleza impulsado por la Real Maestranza, entre cuyos objetivos se encuentran la realización de acciones de formación, difusión, fomento y promoción de las investigaciones científicas en relación con la nobleza, en particular, y las élites de poder, en general, a lo largo de la historia.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN