El Puerto

El Puerto acoge dentro del 20 Festival de Música Española de Cádiz dos conciertos

La cita será em el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca los próximos días 16 y 26 de noviembre

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Festival. -

El teniente de alcalde de Cultura anuncia que ya están a la venta las localidades para los dos conciertos del XX Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla que acogerá el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca los próximos días 16 y 26 de noviembre, con diferentes artistas que representan tanto la vanguardia como la tradición del arte flamenco. 

Se trata de dos citas musicales de primer nivel que forman parte de la programación del XX Festival de Música Española de Cádiz, organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, y que cuenta con la colaboración en sus conciertos en El Puerto de Santa María de la Concejalía de Cultura. Las entradas únicamente están a la venta en la web https://festivaldecadiz.sacatuentrada.es/ .

David Calleja señala que es una oportunidad única para acercarse a las mejores creaciones musicales que este año 2022 conmemora con Flamencos al vuelo el Centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922, poniendo en valor el legado histórico y proyección hacia el futuro de creaciones artísticas nacidas al amparo de la cultura española.

Cabe destacar que en el Festival de Música Española de Cádiz es la figura de Manuel de Falla quien dicta el argumento principal de la programación cada año. Hace ahora 100 años que el compositor gaditano, desde su retiro en su carmen granadino y en colaboración con Federico García Lorca y un destacado colectivo de intelectuales y artistas españoles y europeos, ponía en práctica la celebración de un acontecimiento histórico para el devenir del flamenco: el Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922.

“La selección de artistas que, con este motivo configuran el abono específico de esta edición, “Flamencos al vuelo”, ejemplifica esta energía múltiple de generaciones que conviven en este tiempo presente sin dejar de mirar hacia un tiempo sin límites: una energía destinada a un público activo y dispuesto, al igual que sus protagonistas, a cuestionar límites y a despojarse de prejuicios”.

Así, el miércoles 16 de noviembre, con motivo de su primer centenario, el Concurso de Cante Jondo, celebrado en Granada los días 13 y 14 de junio de 1922 en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra, será recordado en el Teatro Pedro Muñoz Seca. Un espectáculo de Rafael de Utrera y el Trío Arbós, con la mirada puesta en el origen y entorno de aquella cruzada musical y vanguardista por el flamenco.

Con 72 años cumplidos, Diego Bermúdez Cala (Morón de la Frontera, Sevilla, 1850 – Puente Genil, Córdoba, 1933) se presentó al Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922 ¡y lo ganó! El Tenazas de Morón, pues así fue conocido desde siempre, impresionó a Falla, a Lorca y a todos los reunidos en torno a aquel certamen histórico. Un siglo después, el Trío Arbós convoca una vez más a Rafael de Utrera para rendir homenaje al Tenazas y su entorno. Arbós y el cantaor utrerano llevan más de tres años trabajando en los puntos de confluencia del flamenco con la creación contemporánea (disco incluido).
Con arreglos de Juan Carlos Garvayo y obras escritas por el propio pianista motrileño, este espectáculo se propone remover la memoria y agitar las convenciones. Por su parte, el día 26 de noviembre, el TRÍO ALBÉNIZ ofrecerá un bellísimo concierto de cámara titulado “El resurgir del Ave Fénix”, dentro del XX Festival de Música Española de Cádiz. Los integrantes del TRÍO ALBÉNIZ, Paula Brizuela (violonchelo), Luis María Suárez (violín) y Javier Rameiz (piano), se conocieron la Escuela Superior de Música Reina Sofía (Madrid). Su repertorio abarca tanto música clásica como romántica, y
española, cubriendo todo el repertorio de trío para violín, violonchelo y piano. En El Puerto interpretarán “El Resurgir del Ave Fénix”, un programa con obras de Turina, Ravel y Kelly-Marie Murphy que establece un paralelismo entre la leyenda del Ave Fénix con la constante búsqueda del artista por encontrar una identidad propia y refinar su arte: un ciclo sin fin.

Las entradas, para las citas musicales de los días 16 y 26 de noviembre, tienen un precio de 10 €. Desde la Concejalía de Cultura se recuerda que las localidades únicamente pueden adquirirse a través de la página WEB del Festival https://festivaldecadiz.sacatuentrada.es/ .

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN