Ronda

Isabel Aguilera asegura que la Junta no tiene previsto ejecutar la prometida autovía

Según la secretaria general del PSOE, en la Comisión Parlamentaria de Fomento "solo se habló de una vía de alta capacidad"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Isabel Aguilera compareció este viernes en rueda de prensa para explicar la respuesta de la Consejería de Fomento a su pregunta en Comisión Parlamentaria.

La parlamentaria andaluza y secretaria general del PSOE de Ronda, Isabel Aguilera, ha asegurado que la Junta de Andalucía tiene descartada "completamente" la construcción de la autovía Málaga-Ronda-Campillos, y que se está evaluando la opción de una "vía de alta capacidad". Unas conclusiones extraídas de la comparecencia de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en Comisión Parlamentaria, en la que la propia Aguilera le preguntó por el citado proyecto.

En su interpelación, la parlamentaria socialista instó a la consejera a aclarar "en qué fase en concreta se encuentra el proyecto de construcción de la nueva autovía que ustedes prometieron y cuál es la fecha prevista para la ejecución del tramo que llega a Ronda", después de que la delegada del Gobierno andaluiz en Málaga, Patricia Navarro, recalcase este lunes que "el desarrollo de las comunicaciones es otra de las grandes apuestas para la comarca de Ronda, con el proyecto de la autovía Málaga-Ronda-Campillos, una iniciativa por la que el Gobierno andaluz lleva apostando desde el primer día" y que "esos dos tramos estaban en revisión de proyectos y que cuando estén visados se cargarán presupuestariamente para ir a la licitación de las obras a lo largo de 2023". 

"La señora consejera lo primero que hace es descartar completamente la construcción de una autovía, ya solo se habla de una vía de alta capacidad", expuso Aguilera este viernes en rueda de prensa. "No se han valorado las alternativas porque todavía no se sabe cuáles son las alternativas. De ese estudio de viabilidad que nos han estado convenciendo que se ha estado haciendo durante más de tres años resulta que no hay nada. Ese estudio no se ha hecho y ahora se está haciendo un estudio informativo para el que han destinado 200.000 euros. Eso es todo lo que hay. No hay absolutamente nada más, no hay informe del órgano ambiental, no hay periodo de exposición pública, no se ha abierto el proceso de licitación del proyecto de obra, no tienen idea aproximada de cuánto costaría, porque hasta que no se sepa qué se va a hacer no se puede valorar. En definitiva, una vez más la consejera ha vuelto a negar la construcción de la autovía de Ronda".

La parlamentaria socialista aseguró que sobre la autovía "no aparece absolutamente nada en el Presupuesto" en el capítulo de inversiones, "ni una sola dotación económica", sino que "nos remiten a una partida genérica dedicada a estudios y trabajos técnicos que es un cajón de sastre al que se remiten cada vez que no aparece algo en el presupuesto y que desde las ciudades se está reclamando". 

La secretaria general del PSOE rondeño asegura que no se "alegra" de la noticia, pero sí ha lamentado que la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, "se siente con una compañera de partido y con toda la complacencia del mundo, anuncie que se va a hacer una autovía a bombo y platillo sabiendo que eso es mentira. Es que es absolutamente intolerable".  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN