Última Columna

Atención de Mayores

El cierre de la Residencia de Mayores de La Línea un detonante para que la ciudadanía ponga su atención en la falta de respeto que hacia los mayores

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Articulo  Atención de Mayores

El cierre de la Residencia de Mayores de La Línea de la Concepción, dependiente de la Diputación de Cádiz, y la externalización del servicio, sin resolver los grave problemas que aquejan al edificio para prestar un servicio de calidad a los mayores del Campo de Gibraltar, ha supuesto un detonante para que la ciudadanía ponga su atención en la falta de respeto que hacia los mayores tiene la Junta de Andalucía. No hace tanto que se inauguró esa Residencia, en 1983, y atendía a un centenar de personas mayores, a fuerza de no mantener ni reparar, en 2017 aloja sólo a una cuarta parte de personas mayores en situación de dependencia.
Como casi todo en este país los políticos se orientan más en inaugurar que en mantener. Y es que hacer a diario lo que hay que hacer no genera portadas en periódicos ni en televisiones. Por ello se deja que se “pudran” las instalaciones y se aprueban presupuestos para nuevas construcciones, donde se pueden obtener mayores beneficios políticos y no tan políticos. Esto explica la paralización de las obras de la  “nueva Residencia de Mayores” en Santa Margarita, que  llevan años sin terminarse, gastados ya los millones presupuestados sin que aparezcan los justificantes y  para colmo no se contempla su finalización.
Sólo unos datos dan idea de la magnitud del desastre que se vive en la desatención de las personas mayores: En Algeciras el censo de 2014 refleja un número superior a 15 mil  personas mayores de 65 años.  En la línea el número de mayores de 65 años llega a 10 mil, lo que en total se supera la cifra de 25 mil personas.  Mayores de 80 años  en Algeciras casi 4500 y en la Línea algo menos de 2500. Sólo con esas dos poblaciones del Campo de Gibraltar se dimensiona la falta de plazas. Desde la década de los 80 no se han construido residencias públicas para las personas mayores. Teniendo en consideración que en los últimos 20 años  la población total del Campo de Gibraltar ha crecido más de un 18 por ciento, llevándose la palma los Barrios con un incremento de casi el 45%, ¿Cuál ha sido la acción política en esta materia?   No sólo asistimos a una nula previsión sino, más aún, a la desidia más absoluta por el abandono del mantenimiento de la escasísima red de centros de atención a mayores que merman su capacidad.  Por la parsimonia y el desinterés que aparentan políticos y ciudadanía, parecería que esto de llegar a mayores no va con el personal. Que es un asunto privado que cada cual se lo guisa y se lo come. Nada más nefasto para una comunidad que no sentir como propio este asunto, ya que a todas las personas les afectará, con suerte de llegar a ser mayores. Por ello urge que la ciudadanía exija la reparación urgente de los centros de mayores actuales, el mantenimiento de la titularidad pública de los mismos y la también urgente construcción del que se abandonó en la línea y de uno nuevo en Algeciras, garantizando al menos la cobertura de 5000 plazas necesarias.
Fdo Rafael Fenoy Rico

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN