HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 18:33 CET
Martes, 19/11/2019

Quien a buen árbol se arrima...

ODS, la confluencia necesaria

Publicado: 25/09/2019 ·
13:22
Actualizado: 25/09/2019 · 13:22

Hace pocos días la Fundación Estrategias presentó una obra sobre los indicadores que van a permitir constatar si la provincia de Jaén se acerca...

Hace pocos días la Fundación Estrategias presentó una obra sobre los indicadores que van a permitir constatar si la provincia de Jaén se acerca o se aleja de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ha aprobado la ONU. Como cada tercer martes de mes, el pasado día 17 la HOAC realizó su “círculo de silencio” para recordar el drama de la migración. Y en esta misma semana hay convocada una acción de protesta contra el cambio climático, promovida por el movimiento juvenil por el clima.

¿Qué conexión hay entre estos tres actos? Formalmente ninguna y sin embargo los tres tienen como base y meta superar situaciones dramáticas que afectan a la Humanidad. Estamos ante una relevante  cuestión a reflexionar: la falta de unidad de acción.

La ONU ha recopilado los principales problemas del mundo y ha definido 17 metas a alcanzar a nivel mundial en 2030 para mejorar la situación de la Humanidad y del planeta. Se han llamado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, quizás la denominación sea un poco tibia y ambigua), y abarcan las situaciones que atentan contra los derechos universales y la propia existencia y dignidad humanas y provocan el deterioro de los ecosistemas y la vida en la Tierra.

Ninguna persona con un mínimo discernimiento y sensibilidad puede estar en desacuerdo con los ODS, imprescindibles para un futuro mejor de la Humanidad, por lo que todos estamos concernidos con ellos, seamos conscientes o no. Y la mayoría de las asociaciones, colectivos y pequeñas o grandes ONGs desarrollan acciones que se pueden alinear perfectamente con los ODS, en el ámbito de la educación, la ecología, la igualdad, el desarrollo económico sostenible, la salud, el hambre, etc.

La acción del Tercer Sector (donde actúan las ONGs) y del tejido asociativo local es muy importante para alcanzar los ODS, los cuales no se conseguirán si los dejamos únicamente en manos de los diferentes gobiernos e ideologías políticas, porque estos han formado parte del problema en demasiadas ocasiones. Es necesaria la implicación afectiva, efectiva y altruista de la ciudadanía a título particular y a través de asociaciones y colectivos.

¿Por qué no unir las acciones en pro de los ODS? No me refiero a una acción homogénea, que sería menos eficaz; tampoco me refiero a que se establezca una jerarquía de mando bajo cuyas indicaciones operemos todos. Es necesario actuar desde la independencia y la perspectiva de cada cual, pero de manera cooperativa. Creo que este es el reto de la Fundación Estrategias para conseguir estimular la implicación de todos en los ODS de nuestra provincia.

COMENTARIOS

Autor en Andalucia Información

Manuel Ruiz

Manuel Ruiz es biólogo y ocupa el cargo de presidente de la Asociación Ecologista GEA de Jaén

Quien a buen árbol se arrima...

Cuaderno sobre la importancia de ser responsables medioambientalmente y otras cuestiones culturales y patrimoniales de Jaén

VISITAR BLOG
Publicado: 25/09/2019 ·
13:22
Actualizado: 25/09/2019 · 13:22
chevron_left
Redes sociales y vida interior
chevron_right
Gandhi