Quien a buen árbol se arrima...

Día del Medio Ambiente

Tal día como hoy, en 1972, comenzó en Estocolmo la primera gran conferencia sobre el medio ambiente organizada por las Naciones Unidas...

Publicado: 04/06/2019 ·
23:13
· Actualizado: 04/06/2019 · 23:13
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Manuel Ruiz

Manuel Ruiz es biólogo y ocupa el cargo de presidente de la Asociación Ecologista GEA de Jaén

Quien a buen árbol se arrima...

Cuaderno sobre la importancia de ser responsables medioambientalmente y otras cuestiones culturales y patrimoniales de Jaén

VISITAR BLOG

Tal día como hoy, en 1972, comenzó en Estocolmo la primera gran conferencia sobre el medio ambiente organizada por las Naciones Unidas, y con motivo de esta efeméride desde 1974 la ONU declaró el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente.

Esta jornada se aprovecha para hacer gestos, como el que realizarán la asociación de voluntariado GEA junto con FAISEM a lo largo de la mañana de hoy en las zonas ajardinadas junto al edificio de la Cruz Roja, para hacer notar que el medio ambiente urbano necesita de nuestra atención y comportamiento cívico.

En el Día Mundial del Medio Ambiente hay que reclamar una mayor implicación por parte de todos evitando ensuciar la vía pública y las zonas ajardinadas, prescindiendo del uso de “cosas” de plástico de un solo uso, separando la basura doméstica y depositándola en el contenedor correspondiente y…bueno, todas aquellas medidas en la vida cotidiana que me ruboriza un poco repetirlas por enésima vez (no puedo evitar sentir que se piensa: “¡qué tío más pesado! ¿Aún no se ha dado cuenta que no me interesa todo esto?”). Pero estoy plenamente convencido de que la única forma de que nos tomen en serio las Administraciones, y los políticos y políticas al frente de ellas, requiere que nos tomemos en serio y nos respetemos primero a nosotros mismos, cumpliendo lo que exigimos. Sin el peso moral del que se dignifica a sí mismo llevando a cabo lo que reclama de los demás y de las Administraciones, estas no se toman en serio dichas exigencias.

En el Día Mundial del Medio Ambiente hay que reclamar mayores oportunidades para la vegetación y la fauna en nuestra ciudad. Si no albergara la sospecha de grandes dosis de ineptitud, desidia o intereses creados en las decisiones que se toman en relación al medio ambiente en nuestra ciudad, juraría que hay un plan premeditado para someter la vida vegetal y animal a una lánguida extinción. Es difícil encontrar una ciudad donde se maltrate tanto a las plantas y animales por parte de aquellos que deberían cuidarlas y exigir su cuidado a los demás.

En el Día Mundial del Medio Ambiente ya es hora de que cada cual vaya cumpliendo su parte de responsabilidad, hoy mismo, sin esperar a mañana, porque mañana será tarde, tal y como decía una alumna de bachiller del IES Fuente de la Peña, con motivo de los Fridays for Future, a los que toman las decisiones “Si pudieseis imaginar el miedo que nos da cómo nos encontraremos el mañana…”

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN