Quien a buen árbol se arrima...

Motivos

Motivo, “causa o razón que mueve para algo”. La superficie más grande de olivar, con más de setenta millones de olivos; el territorio con mayor...

Publicado: 26/03/2019 ·
23:21
· Actualizado: 26/03/2019 · 23:21
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Manuel Ruiz

Manuel Ruiz es biólogo y ocupa el cargo de presidente de la Asociación Ecologista GEA de Jaén

Quien a buen árbol se arrima...

Cuaderno sobre la importancia de ser responsables medioambientalmente y otras cuestiones culturales y patrimoniales de Jaén

VISITAR BLOG

Motivo, “causa o razón que mueve para algo”. La superficie más grande de olivar, con más de setenta millones de olivos; el territorio con mayor concentración de castillos, con trescientas de estas edificaciones; más de quinientos yacimientos arqueológicos iberos, muchos del máximo interés; cientos de monumentos que constituyen uno de los mejores exponentes del Renacimiento español, con Úbeda y Baeza como Ciudades Patrimonio de la Humanidad; cientos de miles de hectáreas de naturaleza plena, distribuida en cuatro Parques Naturales (uno de ellos, el mayor de España) e innumerables parajes de un paisaje encantador; tradiciones y fiestas populares que se reproducen por toda la geografía provincial; una gastronomía que eleva los paladares más exigentes al mismísimo cielo; la Universidad de Jaén, que va escalando puestos en el ranking de calidad universitaria. Todos estos, y muchos más, son motivos sobrados para que nuestra provincia ocupase un lugar preponderante en España en los parámetros socio-económicos propios de una sociedad próspera y plena. Esta riqueza, este patrimonio ya existe, no hay que crearlo.

Sin embargo, los valores de esos parámetros socio-económicos nos sitúan en los últimos lugares del país, haciendo de nuestra provincia, no un paraíso interior, sino el paraíso inasequible de una población pasmada (“persona alelada, absorta o distraída”).

Si teniendo motivos para una situación de prosperidad, en cambio vivimos una situación de precariedad que escupe a cada vez más gente, a nuestros hijos, fuera de sus pueblos y ciudades, entonces es que “algo” no funciona, algo no se está haciendo bien. Y ese algo es suficiente motivo (“causa o razón que mueve para algo”) para estar el próximo 31 de marzo en Madrid.

No se trata de ir contra nadie, y se equivoca quien así lo entienda, sino a favor de toda la riqueza material e inmaterial que tiene Jaén, en una actitud que debe dejar de ser la de una persona pasmada, que abandone la simpleza del “esto no sirve para nada”, o que critique con mezquindad las equivocaciones de los que se movilizan para que toda la provincia salga de esta situación.

Y lo que sí debe quedar claro para todo aquel o aquella que vaya despertando de su situación pasmada (“persona alelada, absorta o distraída”), es que el recorrido no se agota el día 31. Porque el lunes 1 seguirán los motivos para que Jaén pueda ser una provincia próspera, y aquellos otros que nos mantienen como sociedad depauperada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN