Huelva

El Ayuntamiento de Punta organiza visitas a los trabajos del yacimiento de El Eucaliptal

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, ha participado en la primera de las visitas guiadas a los trabajos arqueológicos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una visita.

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, ha participado en la primera de las visitas guiadas a los trabajos arqueológicos en yacimiento de El Eucaliptal junto a un grupo de ciudadanos.

Se trata una invitación a ver las actuaciones que la Universidad de Huelva está realizando en dichos restos “enmarcadas dentro de los actos conmemorativos del Día de Punta Umbría”, según ha indicado Aurora Águedo.

La alcaldesa se ha mostrado “muy satisfecha por los avances de una obra muy destacada para nuestro pueblo, dado que era una deuda pendiente y demanda ciudadana”.

Aurora Águedo ha estimado que “el yacimiento de El Eucaliptal podría estar abierto al público este verano para el disfrute de la ciudadanía puntaumbrieña y de nuestros turistas en un claro ejemplo de la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural y antropológico”.

Las obras se están realizando gracias a una subvención de 84.535,28 euros de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía por ser Municipio Turístico.

El guía de la visita ha sido el arqueólogo Alberto Bermejo, quien ha destacado que “sin lugar a dudas estamos poniendo en valor la principal factoría industrial pesquera de la provincia de Huelva en la época romana descubierta hasta el momento”.

Bermejo ha señalado que “la importancia del enclave viene marcada no sólo por la amplitud y tamaño del mismo. Si no porque en esa época el Eucaliptal tenía sus propias ánforas para los productos de transformación pesquera como garum o púrpura que de aquí se extraían y dichas ánforas han aparecido en lugares como el norte de España o la cornisa mediterránea italiana”.

Puesta en valor

Las obras del yacimiento arqueológico de El Eucaliptal cuentan con dos acciones principales: por una parte, la recuperación y consolidación de los restos y, por otra, una actuación urbanística.

Los arqueólogos de la Universidad de Huelva se han encargado de volver a excavar y limpiar los restos que se encuentran en la actualidad al aire libre: trece piletas de salazón, dos canalizaciones de ladrillos, dos estancias y cuatro estructuras murarias, a las que se están aplicando una serie de productos para que se mantengan limpias.

Además, se están tratando los perfiles de la zona arqueológica de tal manera que se proteja la superficie actual, pero sin comprometer una futura excavación o ampliación.

Por otra parte, la actuación también contempla un a obra civil que la realizará la empresa Arqueovalia, Patrimonio y Gestión Cultural, S.L.U, por un importe de 30.500 euros, sin IVA, y un plazo de ejecución de dos meses.

La mencionada obra civil consiste en la creación de una plataforma de acceso previa al yacimiento, que servirá de área de descanso y antesala o recepción para el visitante. También se ejecutará una pasarela perimetral al yacimiento para su recorrido, la delimitación física del mismo, la señalización turística adecuada y la iluminación del entorno.

El Eucaliptal

El yacimiento romano de El Eucaliptal salió a la luz en la década de 1990, si bien ya era conocida su existencia desde mucho antes por los habitantes de la localidad. Los materiales encontrados y analizados pusieron al descubierto una asentamiento localizado entre los siglos II y VI d.C. Entre los restos encontrados se hallaba una necrópolis y un conjunto de piletas cuyo uso era el de transformar y elaborar conservas y salazones.

Este enclave sería por tanto una más de las Cetariae o factorías repartidas por todo el litoral del Golfo de Cádiz, y la más importante de la provincia. Entre los productos elaborados destacaría el garum, un manjar muy apreciado en el Imperio Romano, la púrpura o los salazones de diversas especies.

La existencia de este asentamiento pone de manifiesto que el entorno que ocupa en la actualidad Punta Umbría estaría dentro de la intrincada red de relaciones y rutas comerciales que se dirigían desde Roma y cuya dirección principal sin lugar a duda eran los puertos más importantes del imperio Romano tales como Ostia en Roma

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN