Punta Umbría

La familia Centelles recurre a los tribunales para evitar la protección de la Generalitat

Los hijos del fotógrafo Agustí Centelles recurrirán hoy a los tribunales para evitar las medidas de protección del departamento catalán de Cultura, que pretenden evitar que el archivo salga de Cataluña una vez comprado por el Ministerio de Cultura, explicó a Efe Sergi Centelles.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Los hijos del fotógrafo Agustí Centelles recurrirán hoy a los tribunales para evitar las medidas de protección del departamento catalán de Cultura, que pretenden evitar que el archivo salga de Cataluña una vez comprado por el Ministerio de Cultura, explicó a Efe Sergi Centelles.

Los hijos del fotoperiodista Agustí Centelles Ossó han decidido vender su archivo fotográfico al Ministerio de Cultura, que les abonará 700.000 euros, lo que llevará la obra del fotógrafo al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

Sergi y Octavi Centelles, hijos del fotógrafo, tomaron esta decisión tras haber recibido diferentes ofertas de compra de los fondos por parte de entidades sociales, particulares y empresas de subastas, además de la Generalitat catalana.

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, acusó ayer al Ministerio de Cultura y a los hijos de Agustí Centelles de actuar con “deslealtad flagrante” en la compra del archivo del fotógrafo y les ha exigido un “gesto conciliador y de buena voluntad”.

Durante una intensa rueda de prensa celebrada ayer, el conseller señaló que mantuvo una larga conversación telefónica con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Tresserras le expuso sus argumentos sobre la necesidad de que el archivo, que ha calificado de Patrimonio de la Humanidad, permanezca en Cataluña, a la vez que aseveró que no estamos ante “una subasta”.
 
Tresserras dijo estar “dolido” y a la espera de un “gesto conciliador del Ministerio”, puesto que “conocía nuestro interés por el archivo”, pero también de los hijos de Centelles, a los que ve en una situación de “estrés”.

“La familia debería reconsiderar su posición, de acuerdo con la trayectoria histórica de Agustí Centelles. Con esto habría suficiente”, apostilló. Además recordó que su departamento lleva muchos meses trabajando para que estas fotografías, de los tiempos de la Segunda República y la Guerra Civil, se integraran en el Archivo Nacional de Cataluña e incluso afirmó que la oferta realizada a los hijos de Centelles era mejor que la del Ministerio, cifrada en 700.000 euros.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró ayer que la obra del fotógrafo Agustí Centelles “estará disponible para todos los ciudadanos de Cataluña y del resto de España” en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

González-Sinde espera que Tresserras “comprenda” que destinar los fondos al centro documental supone “poner esos fondos a disposición de los ciudadanos catalanes”, y que la decisión “no va a impedir que cualquier ciudadano de Cataluña acceda a ellos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN