Punta Umbría

Documentación inédita para un libro de corsarios del Estrecho del siglo XVIII

El historiador Mario Ocaña ha publicado el libro El Estrecho de Gibraltar durante las Guerras Napoleónicas (1796-1814). Guerra de corso, comercio, navegación y naufragios, en el que se presenta documentación inédita rescatada del Archivo Notarial de Protocolos de Algeciras.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El historiador Mario Ocaña ha publicado el libro El Estrecho de Gibraltar durante las Guerras Napoleónicas (1796-1814). Guerra de corso, comercio, navegación y naufragios, en el que se presenta documentación inédita rescatada del Archivo Notarial de Protocolos de Algeciras.

El autor, que es profesor de Historia y Arte en la UNED y en el instituto Saladillo de Algeciras, resaltó a Efe que el libro publica por primera vez tablas de datos referidas al comercio internacional de las principales potencias marítimas y comerciales del momento en los puertos de Algeciras, Ceuta y Tarifa.

También aborda con detalle la figura del corsario español, un aspecto “bastante desconocido” en la historia de España pero no tanto respecto a las andanzas de franceses, holandeses o ingleses, subraya el escritor.

Los corsarios, diferentes a los piratas, eran navegantes que capturaban y saqueaban el tráfico mercante de las naciones enemigas del gobierno para el que trabajaban, recuerda el historiador, quien precisa que en el Estrecho, a finales del XVIII y principios del XIX, los había de Gibraltar, ingleses, de Cartagena, Baleares y también hispano-franceses mientras duró la alianza de ambos países.

En la “amplísima” referencia a la guerra de los corsarios españoles que lucharon en el Estrecho, se precisan los nombres de las empresas para las que trabajaban, los tripulantes y los tipos de barcos que usaban.

El historiador tiene especial cariño a los capítulos del libro con los relatos en primera persona de los marinos respecto a las técnicas de navegación que emplean y cómo maniobraban entonces cuando había “temporalazos” en la zona, sobre todo los provocados por vientos del Sureste, “los que más naufragios provocan”.

El autor, que es consejero de número del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) y ex director de esta institución, también se refiere a las “tensas relaciones internacionales que provocaron conflictos armados en toda Europa en el tránsito del siglo XVIII al XIX”.

Así, el libro presenta los resultados de años de guerra en las aguas del Estrecho de Gibraltar y de las ciudades de la comarca, con ilustraciones, mapas y tablas con información de barcos apresados y compraventas de buques, entre otros detalles.

El libro, con prólogo del periodista Juan José Téllez, está editado por las guías del ocio Apunta, de Algeciras, y El Boletín, de El Puerto de Santa María.

Los beneficios de la venta del libro, del que se han editado mil ejemplares, se destinarán a reformar y ampliar un centro de atención a menores disminuidos físicos y psíquicos en los campos de refugiados saharauis en torno a Tinduf, en Argelia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN