Punta Umbría

Solicitan a la Junta mejoras sanitarias en Punta Umbría y en El Portil

También declara de interés social las obras de rehabilitación autonómica

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno. -

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Punta Umbría ha aprobado dos propuestas de la alcaldesa para mejorar la atención sanitaria en los centros de salud de la localidad, en una sesión que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género.

En la primera de estas propuestas, aprobada con los votos favorables del equipo de Gobierno y UPU y la abstención de Ciudadanos, se ha instado a la Junta de Andalucía a reforzar el personal de rastreo y seguimiento ante los casos positivos de covid-19  y también se ha pedido que antes de recibir el alta y tras la cuarentena, los pacientes sean sometidos a un nuevo test.

En la misma moción también se ha solicitado la repetición de forma urgente de los test a las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Según la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, “son momentos difíciles y la ciudadanía está preocupada y con incertidumbre, con la sensación de abandono por parte de las autoridades sanitarias”.

La otra propuesta aprobada, en esta ocasión por unanimidad, también se ha instado a la Junta de Andalucía “un refuerzo de la atención primaria, tanto en Punta Umbría como en El Portil, con recursos humanos y tecnológicos que permitan una atención fiable, segura y de calidad”.

En su argumentación, se recogen las múltiples quejas y el malestar de la ciudadanía puntaumbrieña por la falta de atención telefónica y presencial en los centros de salud.

La propia alcaldesa ha indicado que “está recayendo en los ayuntamientos muchas cuestiones que no son competencia de los mismos pero que creemos básicas en la localidad como la desinfección de los centros escolares o las carpas que nuestro Consistorio ha instalado en las entradas de los centros de salud”.

Otra de las iniciativas aprobadas por unanimidad ha sido la declaración de interés social de las obras de rehabilitación autonómica que se desarrollan en la localidad.

Con esta declaración, las actuaciones adheridas a estos planes tendrán una serie disminuciones de cuotas. De esta forma, se bonificará en el un 95% el impuesto de construcciones y otro tanto las tasas de licencia de obras.

Se ha recordado en el Pleno, la existencia de una Oficina Municipal de Vivienda en la que las personas interesadas pueden obtener información acerca de este tipo de obras de rehabilitación.

La sesión plenaria también ha debatido una moción institucional con una propuesta de acuerdo sobre el Día Internacional contra la Violencia de Género. Todos los grupos han apoyado esta iniciativa en la que se ratifica el compromiso municipal contra la violencia de género y con los derechos de la mujer.

El acuerdo recoge asimismo un refuerzo de las medidas contenidas en la Ley Integral contra la Violencia de Género  y en el Pacto de Estado. Además, incide en el el compromiso con las víctimas.

El Ayuntamiento de Punta Umbría se compromete igualmente a promover acciones de prevención, sensibilización y difusión acerca de la violencia de género en colectivos como mujeres mayores de 65 años; intensificar los recursos municipales de atención a las víctimas, sobre todo durante la pandemia; y combatir los posicionamientos políticos que propugnen la negación de la existencia de “esta lacra”.

Se recoge, además, una petición al gobierno regional y nacional para el incremento de partidas presupuestarias. Y, en materia económica, el Pleno ha dado cuenta de una bajada del periodo medio de pago, que se situó en el tercer trimestre de 2020 en 112 días.

Mociones

En el apartado de mociones, se ha aprobado por unimidad la presentada por Ciudadanos que finalmente se ha hecho institucional sobre la mejora de instalaciones en el IES Saltés. En el debate plenario se ha recordado que ya en 2019 se trajo este tema al Pleno y fue votado a favor por unanimidad. La concejala de Educación, Melissa Fernández, ha afirmado que le hace periódicamente un seguimiento a la petición y sigue sin respuesta. La alcaldesa ha adelantado que pedirán en la próxima comisión que se va a realizar en el IES que el centro sea considerado ZTS, Zona de Trabajo Social, para optar a más subvenciones y ayudas.

Mientras, se han rechazado dos iniciativas del mismo grupo, con su voto favorable y el de UPU, en las que solicitaba una reconsideración sobre el nombramiento de delegaciones de las concejales no adscritas y la inclusión en el ROF de los derechos y obligaciones de las mismas.

La moción de UPU sobre un Plan de Desratización del Municipio se ha aprobado por unanimidad. La concejala de Salud, Tamara Cazorla, ha explicado que no están contentos con la empresa “desde el confinamiento, porque eran de fuera y no podían venir”, de manera que incluso los técnicos han valorado no continuar con ella, pero “resolver la relación contractual se prolongaría en el tiempo y nos perjudicaría finalmente”. De ahí que haya “apretado para conseguir un estudio de diagnóstico”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN