Actualizado: 23:13 CET
Domingo, 24/03/2019

Punta Umbría

Ponen en marcha estudios de posgrado en flamenco

Las Consejerías de Cultura e Innovación, y Ciencia y Empresa pondrán en marcha estudios de posgrado, que incluirán másteres, cursos y programas específicos de doctorado vinculados al flamenco, a través de un convenio de colaboración firmado ayer por ambos consejeros dirigido a las universidades.

Las Consejerías de Cultura e Innovación, y Ciencia y Empresa pondrán en marcha estudios de posgrado, que incluirán másteres, cursos y programas específicos de doctorado vinculados al flamenco, a través de un convenio de colaboración firmado ayer por ambos consejeros dirigido a las universidades.

El convenio incluye la realización de estudios sobre el impacto de este sector en la economía, la promoción de actividades en torno al Observatorio Universitario del Flamenco, y la investigación científica en flamencología, en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como Plan Bolonia.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, resaltó que “esta colaboración se hace con una prioridad marcada por el nuevo Estatuto de Autonomía, que describe al flamenco como un elemento singular del patrimonio cultural andaluz, y que por tanto debe ser conservado, investigado y promocionado”.

Torres valoró que “el Gobierno da un paso decisivo, llevando este arte a las universidades –sedes del conocimiento y de la investigación– y al ámbito empresarial y de la innovación, y fomentando el flamenco como actividad económica y científica, además de cultural”.

Entre las iniciativas previstas, tendrá lugar durante el presente curso académico un seminario por internet para la iniciación al flamenco, denominado Flamenco en Red, compuesto por siete espectáculos y ocho conferencias desarrolladas en el Campus de Asunción en Jerez de la Frontera (Cádiz), que serán emitidas desde la web del programa.

A este seminario, según han informado los consejeros, se han adherido además de las diez universidades públicas andaluzas –incluyendo la UPO y la UNIA–, las de Navarra, Alicante y Pompeu Fabra de Barcelona.

De forma paralela, se difundirán documentos audiovisuales pertenecientes al Archivo del Centro Andaluz de Flamenco, a través de puntos de información inmersos en las bibliotecas de las universidades, donde se mostrarán contenidos de forma digitalizada.

En este sentido, la Secretaría General de Universidades apoyará al laboratorio de digitalización del Centro Andaluz del Flamenco en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías.

Otro de los proyectos es el primer Circuito Andaluz de Flamenco Universitario, que contará en 2010 con la celebración de recitales flamencos en los salones de actos de las universidades.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
?Se aprende más literatura española en América que en España?
chevron_right
?El Pipa? representa su ideal de flamenco en su tierra

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.