Punta Umbría

Suspendidos los carnavales de 2021 de Punta Umbría e Isla Cristina

Con las actuales medidas las agrupaciones no pueden ensayar por las limitaciones de reuniones y porque los locales no están adaptados

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Concurso. -

El coronavirus empieza a cobrarse ya eventos que se tienen que celebrar en 2021. Si el Ayuntamiento de Higuera de la Sierra anunciaba hace unos días que en enero la histórica cabalgata de Reyes no recorrerá sus calles, este miércoles se ha anunciado la suspensión de los carnavales de Punta Umbría e Isla Cristina.

De un lado, el Carnaval de la Luz 2021 de Punta Umbría no se celebrará. Así lo decidieron este martes de manera conjunta los responsables del Ayuntamiento y los autores carnavalescos de las agrupaciones puntaumbrieñas.

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, y el concejal delegado de Festejos, Luis Manuel Alfonso, mantuvieron un encuentro con los representantes de las comparsas y chirigotas de la localidad en el que “se ha consensuado la dolorosa decisión de suspender nuestro carnaval ante la imposibilidad de que éste pueda desarrollarse con normalidad a causa del coronavirus”, según expuso la alcaldesa.

Para Águedo, “en la situación en la que nos encontramos actualmente es imposible la organización del Carnaval de la Luz 2021 porque no se podrían llevar a cabo actos como la cabalgata o las piñatas”. Además, ha señalado que “tampoco se instalaría la carpa y el acceso al teatro estaría muy restringido y en condiciones muy limitadas”.

Tanto la alcaldesa como los responsables de las agrupaciones coincidieron en señalar que “con las actuales medidas puestas en marcha por las distintas administraciones, no se podría comenzar a ensayar porque las reuniones están limitadas a un máximo de diez personas y los locales de ensayo no están adaptados y pueden ser un foco de contagios”.

De hecho, los propios carnavaleros aún no habían comenzado a preparar sus repertorios “dada la imposibilidad de iniciar los ensayos”. Y, ante la incertidumbre de qué podría pasar “tampoco se puede comenzar proyectos que tienen una fuerte inversión económica para los carnavaleros”.

Para el concejal delegado de Festejos, “la suspensión del Carnaval de la Luz va en sintonía que lo que se está haciendo en todas las fiestas de España” ante un escenario “cambiante y con distintas restricciones”. En este sentido, puso sobre la mesa “programar un mejor Carnaval en 2022, con más presupuesto y recogiendo las propuestas de los grupos”.

De igual modo, se comprometieron a “buscar alternativas para hacer un febrero lo más carnavalesco posible, con actos y eventos que puedan organizarse según la situación sanitaria de ese momento, pero que no tendrá el formato que hemos seguido hasta la actualidad”, dijo Luis Manuel Alfonso. De hecho, se programarán reuniones en los próximos meses para llevar a cabo dichas propuestas.

Por último la alcaldesa de Punta Umbría sí que quiso “agradecer a los carnavaleros su magnífica disposición ante una decisión responsable pero muy dolorosa que hemos tomado de manera unánime anteponiendo nuestra salud”.

Por su parte, representantes de las distintas asociaciones culturales carnavaleras de Isla Cristina (ACI, Fipac y Miércoles de Ceniza), reunidos con responsables del Ayuntamiento, también han decidido la suspensión del histórico carnaval isleño. En un comunicado, indican que "el Carnaval con el formato con el que actualmente lo conocemos no se puede desarrrollar. Los actos institucionales y asociativos (concurso de teatro, cabalgata, concurso de calle...), por las circunstancias actuales de la pandemia y la obligación de cumpliar con las restricciones sanitarias que la Junta de Andalucía y el Gobierno Central han impuesto, no se pueden realizar".

No obstante, indican que "la evolución de la pandemia nos irá modulando las pautas a seguir con respecto a nuestro Carnaval, que en todo caso, será un Carnaval totalmente distinto al que actualmente conocemos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN