Actualizado: 01:17 CET
Sábado, 19/09/2020

Punta Umbría

Punta Umbría renovará la plaza 26 de Abril para reforzar integración

La actuación está enmarcada en la Estrategia DUSI y tendrá una inversión de 864.123,35 euros

  • Punta Umbría.

El Ayuntamiento de Punta Umbría va a renovar completamente la plaza 26 de Abril de la localidad. La actuación tendrá una inversión de 864.123,35 euros.

El céntrico enclave puntaumbrieño será reformado de manera íntegra “con el objetivo de poner en valor y modernizar la plaza, haciendo de ella un espacio mucho más amable y un verdadero escaparate a nuestra ría”, según ha manifestado la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo.

La actuación pretende mejorar las relaciones entre la trama urbana, la ría y el espacio portuario. Según la alcaldesa puntaumbrieña “se trata de una intervención urbanística estratégica para nuestra localidad dado que buscamos potenciar la continuidad peatonal entre el tramo de frente de ría con salida desde la zona de barriadas y la calle Ancha”.

La reforma de la plaza 26 de Abril potenciará el uso público de este espacio a modo de balcón hacia el parque fluvial e intervendrá en el borde de contacto del propio paraje natural.

A su paso por este lugar, la avenida de la Ría sufrirá una elevación para conformar una plataforma desde la plaza hasta la orilla. Además, el espacio contará nuevos bancos, que en la zona más cercana a la ría serán lineales a modo de mirador.

La zona de paseo será ampliada con un nuevo pavimento y una mayor zona de tránsito para peatones y bicicletas.

Del mismo modo, todo el lugar contará con jardines y nuevo equipamiento urbano como papeleras o columnas de luminarias.

Además de la propia plaza, las obras afectarán a todo el frente de ría que está situado entre el paseo Pedro Gil-Mazo y el puerto pesquero. En la actualidad, por esa zona discurre una acera estrecha con árboles y mobiliario urbano que dificultan el paseo y la puesta en valor del entorno.

Las obras están enmarcadas en Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), en la que se asignan las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Se encuadran en el programa '¡Vive tu Ría!' de la Diputación Provincial de Huelva, donde participan Gibraleón, Huelva, Moguer, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto y Punta Umbría: el cinturón metropolitano de la capital. '¡Vive tu Ría! EDUSI Rías de Huelva 2020' representa el proyecto de mayor repercusión en términos poblacionales de la provincia y pretende afrontar los grandes retos que esta zona tiene en su futuro más inmediato.

El conjunto de las operaciones seleccionadas en la primera convocatoria por la Diputación de Huelva supone un total de 11.398.831,73 euros, un 60,8% del total del presupuesto disponible, que se distribuye en seis líneas de actuación: la de Sistemas de Administración Electrónica accesibles y de gestión urbana inteligente Rías del Tinto-Odiel, la tiene que ver con Sistemas de movilidad urbana sostenible y multimodal Rías del Tinto-Odiel, la línea de Sistemas de eficiencia energética Rías del Tinto-Odiel, la línea de mejora y rehabilitación del entorno urbano y patrimonial cultural: Eje fluvial de las Rías Tinto-Odiel, la regeneración medioambiental del entorno urbano de las Rías del Tinto-Odiel y la asistencia técnica para el apoyo a la gestión.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Fallece un hombre de 75 años en una playa de Punta Umbría
chevron_right
La playa urbana de Punta Umbría consigue el sello frente al Covid-19