Punta Umbría

Punta Umbría amplía el horario y aumenta los socorristas en la playa

Así, los 53 efectivos contratados estarán cubriendo el servicio diariamente durante toda la temporada veraniega de 10,30 a 21,00 horas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Efectivos de Protección Civil de Punta Umbría. -

El Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) amplía este verano el horario y aumenta el número de efectivos del Servicio de Socorrismo de las Playas que coordina Protección Civil "para mejorar la prevención y la seguridad de los bañistas, dada la situación que vivimos por la pandemia de COVID-19", ha afirmado la alcaldesa, Aurora Águedo Borrero (PSOE), que destaca "el gran esfuerzo" realizado en este sentido.

Así, los 53 efectivos contratados estarán cubriendo el servicio diariamente durante toda la temporada veraniega de 10,30 a 21,00 horas, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

Tras completar la formación inicial, a partir de este jueves, 18 de junio, estarán de forma presencial en toda la línea de costa del término municipal puntaumbrieño, a través de los puestos de socorro de Terramar, Altair, Puntamar, El Matías, La Bota y El Portil. La Canaleta y Tiburón están a la espera de su apertura cuando llegue el material de seguridad que aporta la Junta de Andalucía.

En estos puestos se va a colocar también una bandera --adicional a la habitual que aconseja sobre el baño--, que se izará cuando la capacidad de carga de la playa esté completa.

Como novedad, los puestos están este año balizados para evitar al máximo el contacto entre usuarios y personal del servicio. También por este motivo, se evitarán las curas de primeros auxilios de casos leves, proporcionando al afectado un kit de curas. En caso de que fuera necesario, se procederá a su traslado al centro salud con las medidas de seguridad pertinentes.

Junto a los 53 efectivos del Servicio de Socorrismo de Playas, la Policía Local continúa en constante vigilancia en la playa, con el apoyo de un dron con voz que alerta de posibles infracciones. Y a este equipo se suman los 88 auxiliares de playa que ha contratado la Junta como refuerzo para la seguridad y la salud.

El concejal delegado de Protección Civil, Alejandro Rodríguez, ha destacado que "todos los trabajadores y trabajadoras realizan su labor con la máxima coordinación y profesionalidad" y ha aprovechado para felicitar "a todos los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del municipio por la buena disposición y la gran labor que ejercen tanto en la playa como en el resto del pueblo".

En cuanto a las sillas anfibuggy para las personas de movilidad reducida, los puestos de socorrismo han cambiado el protocolo habitual, para evitar contactos. Se realizarán préstamos de estas sillas bajo demanda previa llamando por teléfono a los números 959495149 ó 669763248. También se puede escribir un email a proteccioncivil@puntaumbria.es. En caso de que no haya peticiones previas, la silla podría dejarse de inmediato a la persona que la demande.

"Hemos tenido que cambiar el protocolo de nuestro personal en este sentido por motivos de seguridad y salud, porque se trata de un servicio de mucho contacto con el usuario", según ha explicado la coordinadora del Servicio de Socorrismo de Playa y de Protección Civil, Maribel Gómez.

Gómez también ha indicado que "se aconseja que las personas circulen de su toalla o su sombrilla al mar para el baño sin pararse y evitando el contacto con otras personas, puesto que irán sin mascarilla en ese momento y no podemos olvidar las normas de distanciamiento social para el control de la expansión de la COVID-19".

Por otra parte, continúa el servicio de división de la playa por colores para facilitar la búsqueda de menores perdidos. En este sentido, desde La Canaleta hasta la calle Pañol el designado es el azul, mientras que de Pañol a Ribera el elegido es el blanco. De Ribera a Plaza del Atlántico, naranja. Y desde este punto hasta el Hotel Barceló, verde. En adelante hasta la Mata Negra, amarillo, para continuar con fin en La Bota, de color rojo. Por último, en El Portil se utiliza el morado.

Junto al servicio en la playa, Protección Civil participa en actividades de ocio, cultura o deportes y trabaja en colaboración con otros cuerpos de seguridad y cuerpos sanitarios de la localidad y la provincia.

Disponen para realizar su trabajo de dos embarcaciones, una ambulancia y un vehículo de rescate, que va a completarse en breve con dos todoterrenos y dos quads más por una subvención de la Junta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN