Modelo Andalucia

Andalucía reactiva la cultura y revitaliza su oferta

La comunidad reabre gradualmente los espacios culturales y mueve 23 millones para el cine, las artes escénicas, la música, el libro o el arte sacro, entre otros

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Alhambra. -

La cultura es, junto al turismo y la agroindustria, uno de los pilares más importantes de la economía andaluza. La crisis sanitaria ha golpeado con fuerza al sector, pero ya está en disposición de reactivar la actividad y, para ello, cuenta con apoyos.

Los espacios culturales han iniciado la reapertura escalonadamente, con todas las medidas de seguridad e higiene, tanto para los empleados públicos como para los visitantes, y han adaptado la oferta cultural a los nuevos aforos.

De esta manera, están dispuestos a acoger visitantes nuevamente La Alhambra, Medina Azahara o los Dólmenes de Antequera con todas las garantías, atractivos que, con el resto de la oferta cultural, atraen a 10,5 millones de turistas al año, de los 34 que eligen Andalucía como destino.

La industria, conformada por asociaciones y colectivos empresariales y profesionales de la cultura andaluza, ha participado, además, en la elaboración de un plan autonómico de reactivación con 23 millones de euros.

Con el objetivo de paliar los daños originados por la paralización de la actividad, fortalecer la oferta y las programaciones y reactivar la conservación del patrimonio turístico y cultural se beneficiarán los sectores del libro, el cine y el audiovisual, las artes escénicas, las artes visuales, la música, el flamenco, el diseño y la moda, y el patrimonio artístico.

Estas son las líneas de ayuda más importante del denominado Plan de Impacto de la Cultura:

- Ayudas a la creación por valor de 1,2 millones y otros 1,3 millones destinados al sostenimiento de los espacios que han tenido que cancelar su programación a causa de la crisis sanitaria.

- Convocatorias para el sector audiovisual con 2,3 millones de euros, música y artes y escénicas, con 1,43 millones, y el flamenco, con 455.000, una vez liquidadas en abril los 1,3 millones de euros en ayudas pendientes de pago desde 2014.

- Nuevas bases reguladoras de las subvenciones para la modernización de las pymes culturales que contarán con algo más de tres millones de euros.

- Subvenciones por importe de 750.000 euros para la conservación del patrimonio histórico de carácter religioso.

- Inversión de 900.000 para favorecer la investigación en conjuntos y enclaves arqueológicos, recuperar espacios y facilitar la visita del público.

- Actuaciones en los museos con 1,1 millones de euros de presupuesto para dar continuidad a la línea de actuación iniciada en 2019 para atajar carencias que vienen de muchos años atrás.

** Contenido patrocinado por la Junta de Andalucía.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN