Punta Umbría

Muere Francisco Ayala, decano de las letras españolas, a los 103 años

El escritor Francisco Ayala murió ayer en su domicilio de Madrid, a los 103 años, tras ?un debilitamiento? de sus facultades físicas, que se había ido acentuando en las últimas semanas, informó a Efe el presidente de la Fundación Ayala, Rafael Juárez.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El escritor español Francisco Ayala falleció ayer en Madrid a los 103 años. -
El escritor Francisco Ayala murió ayer en su domicilio de Madrid, a los 103 años, tras “un debilitamiento” de sus facultades físicas, que se había ido acentuando en las últimas semanas, informó a Efe el presidente de la Fundación Ayala, Rafael Juárez.

El escritor, que el próximo 16 de marzo hubiera cumplido 104 años, “gozaba de relativa buena salud” hasta que el pasado mes de agosto se vio afectado por una bronquitis de la que tardó en recuperarse.

La capilla ardiente con los restos mortales del narrador, ensayista, sociólogo, profesor y académico quedó instalada a las 19.00 horas en el Tanatorio Parque de San Isidro, donde su viuda Carolyn Richmond estuvo acompañada por el poeta granadino Luis García Montero, comisario del centenario de Ayala y gran amigo del autor de El jardín de las delicias.

También acompañaron a la viuda del escritor el director de la Fundación Ayala, Rafael Juárez, y el director de la Academia Española, Víctor García de la Concha.

El escritor, profesor y académico granadino, único representante de las letras españolas que logró llegar a los 103 años, narrador brillante y pensador orteguiano, construyó en todas sus obras un mundo narrativo marcado por la lucidez, la ironía y el desencanto.

Poseía los máximos galardones literarios –Nacional de Literatura 1983, Premio de las Letras 1988, Cervantes 1991 y Príncipe de Asturias 1998– y, con motivo de su centenario en 2006, vio reeditadas algunas de sus obras y publicadas dos antologías, una de sus mejores textos, hecha por su mujer, la hispanista Carolyn Richmond, y otra sobre su faceta de sociólogo.

La celebración del centenario propició también que, en 2007, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores comenzara a editar las Obras Completas de Ayala, dirigidas por Richmond. Seis volúmenes de los que el escritor llegó a ver en la calle tres: el de Estudios Literarios y los dos que reúnen sus libros de Sociología.

Francisco Ayala, a quien los Reyes quisieron acompañar el día de sus cien años, el 16 de marzo, en una cena celebrada en la Biblioteca Nacional, que dio lugar a numerosos actos comisariados por el poeta Luis García Montero, paisano suyo, había nacido en Granada en 1906. Cursó allí el bachillerato y se doctoró en Derecho y Filosofía en Madrid.
 
En 1929 viajó a Alemania para ampliar estudios de Política y Sociología, y en Berlín fue testigo del ascenso de los nazis al poder, una experiencia cuya huella quedó en su relato Erika ante el invierno.

Ayala comenzó a escribir a los 17 años con una vocación que le salió “de dentro” y, cuando apenas tenía 19, publicó su primera novela, Tragicomedia de un hombre sin espíritu.

Ayala se casó dos veces, la primera en 1931 con la chilena Etelvina Silva Vargas, con quien tendría a Nina, su única hija, y, la segunda, Carolyn Richmond, que desde mediados de los setenta compartió su vida con el escritor.

En 1998 se constituyó en Granada la Fundación Francisco Ayala, con la tarea de conservar y difundir su obra. Dirigida por Rafael Juárez, se inauguró en marzo de 2007.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN