Huelva

Los cuatro acusados por el crimen de El Campillo, culpables

Han sido declarados culpables por unanimidad por el tribunal del jurado

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Audiencia Provincial de Huelva. -

Los cuatro acusados por el crimen de El Campillo en el que murió de forma violenta un hombre de 78 años en septiembre de 2016 en la finca que guardaba, ubicada en esta localidad onubense, han sido declarados culpables por unanimidad por el tribunal del jurado.

Así, el juicio ha quedado visto para sentencia tras la lectura del veredicto, en el que el jurado ha declarado por unanimidad la culpabilidad de los acusados del delito de asesinato, del delito del robo con fuerza en casa habitada, y del delito de robo con fuerza en establecimiento.

Los cuatro acusados en su declaración en la primera sesión del juicio
reconocieron los hechos de los que les acusa el Ministerio Fiscal, así como también apelaron a su adición a las drogas y al hecho de estar bajo el efecto de sustancias estupefacientes en el momento en el que se produjeron los hechos.

Asimismo, en la segunda sesión del juicio declararon los investigadores del caso que remarcaron que los acusados eran conocidos porque "se dedicaban a robar de manera habitual": de hecho, tres de ellos contaban con antecedentes penales previos a estos hechos.

Destacaron la declaración de un delincuente común de la zona que dio la pista sobre el grupo de detenidos, así como las imágenes captadas por las cámaras del hospital de Riotinto que recogía a los jóvenes y así pudieron posteriormente identificarlos.

Resaltaron, igualmente, la precisión de la declaración de una menor, en ese momento novia del supuesto cabecilla, quien relató lo que le habían contado los jóvenes al regreso de la casa del anciano y especificó de manera concreta todo lo que habían sustraído, tanto del ambigú en el que pararon antes a robar y consumir, como de la casa del anciano.

Los médicos forenses que realizaron la autopsia del cuerpo del anciano indicaron que presentaba hasta 44 lesiones, muchas de ellas en la cara y otras muchas diseminadas por todo el cuerpo, siendo la espalda la zona más dañada y presentando, entre otras lesiones, una fractura craneal. Incidieron en la reiteración de los golpes y en la contundencia de los mismos, indicando algunas lesiones que esa persona estaba "inmovilizada".

RELATO DE LOS HECHOS

Así, según recoge el escrito de acusación de la Fiscalía, al que tuvo acceso Europa Press, el Ministerio Fiscal considera que J.A.R., D.L.O.P., H.M.S.M. y A.R.A., fueron responsables de la muerte del anciano. Por su parte, hay que recordar que en noviembre de 2017 la jueza de Menores de Huelva condenó a seis años en un centro de internamiento y a otros dos de libertad vigilada al menor que participó en estos hechos.

En cuanto a los hechos, el fiscal relata que sobre las 00,00 horas del día 1 de septiembre de 2016, en compañía del menor de edad M.H.D., se reunieron en el domicilio de J A R, y puestos de común acuerdo, decidieron acudir a la citada finca donde, según informaciones obtenidas por el guardés de la misma, tenía guardada una importante suma de dinero, con el fin de apropiarse de ella ilícitamente.

Emprendieron el camino a pie, y al llegar a la altura de la piscina municipal de la localidad de El Campillo, los acusados, en connivencia con el menor de edad, accedieron a la misma, quebrando, para ello la puerta de entrada al recinto y tras igualmente romper la ventana de acceso al ambigú, se apoderaron de 20 pizzas, 30 unidades de paquetes de embutido, patatas, helados y botellas de alcohol, siendo algunas de estas cosas consumidas por los acusados aún dentro del propio establecimiento, siendo todo ello ha sido valorado en 254,20 euros.

Una vez abandonada la piscina municipal, depositaron los objetos sustraídos en una cuneta cercana y emprendieron la marcha hacia la finca para lo cual tenían que hacer una caminata de unos 30 o 40 minutos por un camino empedrado.

Sobre las 4,00 horas llegaron al exterior de la finca, observando que había una luz exterior encendida, escondiéndose los cinco detrás de una carriola abandonada, tirando uno de ellos una piedra para ver si había movimiento interno, según recoge el Ministerio Fiscal.

Tras ello, decidieron acercarse a la casetilla de aperos que servía de vivienda al guardés y agazaparse detrás de la puerta. Fue entonces, cuando uno de los encartados tocó a la puerta, y se escondió detrás de ella, y al salir la víctima con un palo de fregona en las manos, J.A.R., le propinó un fuerte puñetazo que lo hizo caer hacia delante, quedando tendido bocabajo e inconsciente.

A partir de ese momento, "comenzó un calvario para la víctima, donde fue maltratado, golpeado y torturado para que dijese dónde se encontraba el dinero". La agonía del hombre duró hasta cerca de las 7,00 horas del día 1 de septiembre de 2016, cuando tras registrar toda la vivienda, los cinco jóvenes, decidieron abandonarla dejando al anciano tirado en la puerta de la casa con un hilo de vida, falleciendo instantes más tarde.

Como señala la Fiscalía, los acusados se apropiaron de dos motosierras, una televisión de plasma, varias cajas de tabaco de la marca Mark 1, el Documento Nacional de Identidad y la cartilla bancaria de la misma, la cual falleció por un shock traumático e hipovolémico secundario a politraumatismos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN