Huelva

Campaña itinerante de vacunación antigripal en el norte de Huelva

Ya se ha llevado a cabo en las localidades de Nerva, El Campillo y Valverde del Camino, estando previsto que las próximas paradas sean Aracena y Cortegana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Campaña itererante contra la gripe. -

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva desarrolla una campaña itinerante de vacunación contra la gripe consistente en la instalación de puntos para el acceso de la ciudadanía a esta práctica asistencial en enclaves neurálgicos de municipios ubicados en su zona de referencia, que abarca las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo.

Según han informado a Europa Press desde la Delegación de Salud, se trata de una iniciativa que forma parte de las estrategias impulsadas por la administración sanitaria en Huelva para incrementar las tasas de cobertura vacunal entre los grupos considerados diana y concienciar a la población de su importancia de cara a evitar las complicaciones derivadas de esta patología.

Hasta el momento, la campaña, que añade a los puntos de vacunación antigripal habituales en los centros de salud otras posibilidades en lugares de mucho tránsito de personas como son las plazas o calles principales, ya se ha llevado a cabo en las localidades de Nerva, El Campillo y Valverde del Camino, estando previsto que las próximas paradas sean Aracena y Cortegana.

Los puntos de vacunación, cuya instalación cuenta con la colaboración de los respectivos ayuntamientos, disponen de una carpa y todo el material necesario para trasladar, conservar y administrar las vacunas.

Los profesionales sanitarios desplazados para llevar a cabo esta actuación, pertenecientes a los centros de salud de los propios municipios, informan a la población de la importancia de reforzar la inmunidad frente al virus, de forma especial a los ciudadanos incluidos en los grupos de riesgo, que pueden vacunarse en el mismo sitio con las mismas garantías y seguridad que si lo hicieran en su centro sanitario.

La campaña de vacunación contra la gripe 2019-2020 se inició el pasado 28 de octubre en todos los centros de salud y hospitales de la red pública onubense. En el primer mes de actividad ya se han vacunado en la provincia un total de 46.097 personas, 31.308 de ellas mayores de 65 años, unas cifras que suponen un importante incremento con relación a la temporada pasada.

La campaña, que se prolongará hasta febrero o marzo de 2020 según las necesidades asistenciales, está fundamentalmente dirigida a los cuatro grandes grupos de riesgo poblacional: personas de 65 años o más, embarazadas, personas con patologías crónicas a partir de seis meses de edad y personal sanitario y perteneciente a profesiones esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos, etcétera.

Como novedad respecto a la temporada anterior, se ha incluido entre los grupos diana de vacunación antigripal a menores de entre los 6 y los 24 meses de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación, a personas con trastornos de la coagulación y a personal de oficinas de farmacia. También se aconseja la vacunación de todos los convivientes de las personas que tengan patologías crónicas o embarazadas.

El objetivo de la Consejería de Salud y Familias para esta campaña es aumentar la cobertura de los principales grupos de riesgo con la realización de una fuerte campaña de concienciación a la población sobre la importancia de reforzar la protección contra este virus y en la que se pretende que los profesionales sanitarios adquieran un mayor protagonismo a la hora de trasladar estos mensajes a la población.

Y es que la gripe puede producir un agravamiento de su enfermedad de base o acarrear complicaciones graves, sobre todo respiratorias, que pueden llevar incluso al fallecimiento. De ahí que se haga especial hincapié para que se vacunen aquellas personas que tienen problemas crónicos respiratorios, cardiacos, diabéticos, personas con cáncer e inmunodeprimidos, entre otros.

Coincidiendo con esta campaña de vacunación frente a la gripe, la Consejería también recomienda vacunarse frente al neumococo a las personas de 65 años y a todas aquellas de cualquier edad con factores de riesgo de enfermar por esta bacteria, una de las principales productoras de neumonía. Esta vacuna denominada Prevenar 13 se puede administrar a la vez que la de la gripe y está incorporada a la vacunación del adulto desde el pasado mes de mayo en Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN