Punta Umbría

Solicitan segunda línea educativa para el Colegio Virgen del Carmen

Aprobada una moción institucional contra la violencia hacia las mujeres

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno. -

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Punta Umbría  ha sacado adelante dos mociones educativas para respaldar las demandas de las familias y la comunidad escolar del municipio.

En la primera de ellas se ha aprobado, con la contra de Ciudadanos, solicitar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la creación por parte del CEIP Virgen del Carmen de la segunda línea de alumnos y alumnas de tres años no concedida en el presente curso, pero que sí había tenido con anterioridad. La concejala delegada de Educación, Melissa Fernández, ha argumentado que se pide “para que haya una sexta línea en el pueblo, porque tenemos datos que así lo avalan, y no para disputar la quinta con otro centro”. Este acuerdo se llevará, además, al Consejo Escolar Municipal.

En la segunda propuesta, se ha instado por unanimidad a la Consejería de Educación de la Junta al inicio de las obras para la construcción del comedor escolar del CEIP Santo Cristo del Mar. Se trata de una actuación que ya está aprobada por el gobierno andaluz y que, según el equipo de Gobierno, “no puede dilatarse más en el tiempo”. Para la alcaldesa, “tenemos que hacerle ver a Educación que esta medida es prioritaria”, al tiempo que la oposición ha recordado el problema que tiene el centro con los okupas de las casas de los maestros. No obstante, Melissa Fernández ha aclarado que el tema “está en vías de solución”.

Además, el Pleno ha aprobado el convenio colectivo para el personal laboral de Ayuntamiento de Punta Umbría para el periodo 2019-2023, con el voto a favor del equipo de Gobierno y y del representante de Ciudadanos. La alcaldesa ha explicado que este convenio se empezó a negociar en la pasada legislatura y que sigue en la línea de su apuesta por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, al igual que la aprobación de la RPT, que se encuentra en periodo de alegaciones y que hasta ahora ningún alcalde había conseguido sacarla adelante.

El portavoz de UPU ha mostrado su desacuerdo con los representantes del Comité de Empresa por no haber mantenido una reunión informativa previa con su grupo, mientras que el Comité asegura que se pusieron en contacto con él sin respuesta. “Hoy es un día para felicitarnos porque llegamos a acuerdos, y no al contrario”, ha sentenciado Aurora Águedo.

Del mismo modo, la Sesión Plenaria ha elegido al juez de paz de la localidad entre las solicitudes que han sido presentadas en el Registro del Consistorio. Con nueve votos, el juez titular será José Pérez Rivera, así como el suplente Juan Pomares Ortega, igualmente con nueve votos de los miembros de la Corporación.

El Pleno también ha aprobado inicialmente por unanimidad un nuevo reglamento para la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Punta Umbría, para adaptarlo a la nueva normativa existente.

Por otra parte, se han incluido varias daciones de cuenta de aspectos económicos y la votación del expediente de modificación número 13 del Presupuesto General 2019, meramente técnica para incluir la agrupación de préstamos a la que está obligado el Ayuntamiento por el Ministerio.

Del mismo modo, se ha aprobado por unanimidad una moción institucional de apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado por la realización de sus labores en Cataluña, donde también se rechaza cualquier tipo de manifestación violenta.

Mociones

Por vía de urgencia se ha debatido una moción institucional sobre violencia de género. Aprobada con los votos de todos los miembros de la Corporación, la moción declara a Punta Umbría como pueblo de tolerancia cero contra los maltratadores y el respaldo a las organizaciones que trabajan contra las violencia hacia las mujeres, entre otras cuestiones.

Ciudadanos ha visto aprobada por todos los grupos una de sus mociones, en la que se solicita igualdad de trato entre las parejas de hecho y los matrimonios en el acceso a la pensión de viudedad.

Sin embargo, sus otras dos propuestas han sido rechazadas. En la primera de ellas sobre el Patrimonio Municipal del Suelo, con la abstención de UPU y el voto en contra del equipo de Gobierno. En la segunda, rechazada con los votos del equipo de Gobierno dado “que ya se está trabajando en ello, es sobre la actualización de los planes de emergencia local ante terremotos y tsunamis.

Unidos por Punta Umbría ha presentado dos propuestas. La primera ha obtenido los votos en contra del equipo de Gobierno “hasta que se tengan los informes pertinentes”, a favor de UPU y la abstención de Ciudadanos, en la que se insta que se rechace cualquier tipo de reclamación de la empresa Riammbría Towers S.L basada en su carácter de tercero de buena fe ante la nulidad del acuerdo de pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría del 27 de septiembre de 2017.

También el equipo de Gobierno con sus votos rechazó la moción sobre la creación de una Ordenanza Municipal Reguladora del uso de autocaravanas “porque se está trabajando en la creación de la misma”. En una propuesta apoyada por Ciudadanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN