Huelva

Profesores e investigadores de 33 universidades respaldan los cabezos

Seis colectivos onubense convocan este viernes una 'Marcha por los Cabezos' y exigen a Junta y Ayuntamiento la paralización de los planes urbanísticos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cabezo de Mondaca. -

El Centro de Investigación de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la Universidad de Huelva, encabezado por su director el catedrático Juan Campos, y 76 investigadores de 33 universidades españolas y extranjeras rechazan los planes urbanísticos del Ayuntamiento en San Pedro, La Joya, Mondaca y Roma por considerarlos incompatibles con la preservación de sus valores naturales, culturales, ambientales y paisajísticos. Así lo declaran en el  manifiesto por la conservación y protección del Sistema de Cabezos de Huelva lanzado apenas hace una semana tras una reunión mantenida en la UHU entre seis colectivos onubenses y profesores de esta institución académica.

El manifiesto insta al Ayuntamiento de Huelva a la paralización inmediata del desarrollo de los planes urbanísticos previstos en los cabezos mencionados, a la adaptación y revisión coherente del planeamiento con criterios de sostenibilidad, de conservación, protección, puesta en valor del paisaje y de su patrimonio natural y cultural preservando todos los cabezos con su carácter natural y biodiversidad, integrándolos en el Sistema General de Espacios Libres de la ciudad, permitiendo únicamente la construcción de dotaciones para su interpretación.

Los firmantes del manifiesto instan además a la Junta de Andalucía a la tutela efectiva del paisaje onubense desautorizando la ordenación prevista por el planeamiento municipal vigente y en tramitación en los cabezos “por suponer la destrucción del contexto histórico y cultural, un impacto negativo en la contemplación de bienes protegidos, la desaparición del georrecurso Formación Arenas de Huelva y la pérdida de valores históricos, naturales, ambientales y paisajísticos”.

Según indica el Colectivo Huelva te mira en un comunicado, el manifiesto también urge a la Junta de Andalucía a la declaración del Sistema de Cabezos de Huelva como Monumento Natural de Andalucía para garantizar su preservación para la posteridad, “para combatir con coherencia la emergencia climática”.

Finalmente los especialistas apoyan la movilización de la sociedad civil onubense por la defensa del Sistema de Cabezos de Huelva y se solidarizan con ella. “Requerimos a los poderes públicos que garanticen el derecho de la sociedad a jugar un papel activo en los procesos de adquisición de conocimiento, de decisión, de gestión, protección y ordenación del paisaje cultural onubense, como reconoce el Convenio Europeo del Paisaje, el Convenio de Faro y la legislación inspirada en ellos”, termina el Manifiesto.

La iniciativa de involucrar al ámbito académico en la defensa de los Cabezos ha partido de los colectivos onubense Huelva te mira,  Plataforma Parque Moret , Fridays For Future Huelva, XR El Brote, Ecologistas en Acción Huelva y periferias que llevan programando acciones conjuntas en los últimos meses. “Pretendemos convencer al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía del error histórico imperdonable que se está cometiendo al seguir adelante con unos planes urbanísticos obsoletos, insensibles al patrimonio, incompatibles con la sostenibilidad, con la lucha contra el cambio climático”. 

Además, los colectivos insisten: “Este apoyo a nuestras tesis desde ámbitos científicos de todo el país desmonta los argumentos espurios que propagan determinados sectores políticos y económicos tildando nuestra movilización de ir en contra de la modernización y el progreso. Por el contrario, deja en evidencia que son precisamente estos planes urbanísticos y quienes se empecinan en ellos los caducos, desfasados y opuestos a los criterios más actuales de intervención en la ciudad y en el patrimonio. Están negando la posibilidad de convertir a  Huelva en una ciudad patrimonial. Hablamos del derecho de la sociedad a disfrutar de su propio paisaje cultural y, además de la oportunidad de un desarrollo social y económico sostenible y equilibrado para la ciudad, ofreciendo experiencias culturales y ambientales a quienes nos visitan. Queremos que la sociedad onubense lo comprenda y no se deje engañar ¿Qué necesidad hay de construir en los Cabezos si tenemos territorio de sobra? Los mismos puestos de trabajo se generan edificando en los Cabezos que en otras zonas. ¿Qué esconde este empeño en dejarnos sin identidad si existen alternativas urbanísticas viables? Es hora de que el interés general prevalezca sobre la especulación urbanística”.

Los colectivos recuerdan que el manifiesto, al que se siguen adhiriendo más especialistas del ámbito académico, se suma a los escritos emitidos en 2018 por el Departamento de Ciencias de la Tierra y el Departamento de Historia, Geografía y Antropología de la UHU. “Unos pronunciamientos similares que hasta la fecha han despreciado tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía. Huelva va a tener el dudoso honor de ser conocida como la ciudad patrimonial que pudo ser y nunca fue, la ciudad que autodestruye su identidad”. El manifiesto y la relación de firmantes serán presentados en breve en el Ayuntamiento y en la Junta de Andalucía.

Los colectivos finalizan recordando su convocatoria de una nueva acción este viernes, una 'Marcha por los Cabezos' que partirá a las 19.00 horas de la Plaza del Piojito, a los pies del Cabezo de San Pedro, y recorrerá diversas calles vinculadas a la historia de la ciudad y a los cabezos amenazados hasta terminar en la plaza del Ayuntamiento. “Se trata de una actividad abierta a toda la sociedad, a todas las edades, fácil de recorrer. Será reivindicativa pero también con una gran carga cultural, con especialistas que nos irán contando la importancia de conservar los Cabezos de forma natural, con su biodiversidad, con sus vestigios culturales, limpios, sin construcciones. Recordamos la amenaza real que se cierne sobre estos elementos que queremos declarados Monumento Natural. Pedimos reaccionar ante la dejación de funciones de la Administración. Animamos a romper el silencio cómplice igualmente responsable de la destrucción de nuestro paisaje cultural. En La Joya, en Mondaca, Huelva se juega su identidad, su oportunidad de convertirse en una ciudad patrimonial, verde y moderna. Huelva se juega su futuro”, terminan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN