Huelva

CCOO pide a las administraciones una solución a los asentamientos

El sindicato en Huelva advierte que “en cualquier momento, puede producirse una catástrofe humana”

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Asentamiento de Lepe tras al incendio. -

Después del segundo incendio en menos de una semana producido en dos asentamientos de la provincia de Huelva, uno de los dos asentamientos es el más grande de la provincia, CCOO ha vuelto a exigir que se busquen soluciones para estas personas, “la mayoría trabajadores y trabajadoras del sector agrario”.

David Díaz, responsable de políticas sociales y migraciones de CCOO Huelva, el sindicato ha recordado este jueves que “miles de personas malviven en asentamientos en condiciones indignas y en constante peligro ya que los incendios son cada vez más frecuentes”. De hecho, Diaz ha recordado que “venimos denunciando esta situación desde hace años” al tiempo que ha advertido que “en cualquier momento puede producirse una catástrofe humana”. Asimismo, ha criticado la forma en la que “se ha producido el desalojo de las personas inmigrantes que allí residen”. Para el sindicato “el fuego parece haber sido la excusa perfecta para acabar definitivo con este asentamiento sin buscar una solución para estas personas que están abandonas a suerte en la más absoluta indigencia”.

Entre las propuestas para atajar estas situaciones, CCOO viene reclamando desde 2015 la constitución de una mesa de diálogo “para buscar soluciones negociadas entre los responsables políticos de las administraciones competentes y los agentes sociales, para establecer políticas a corto y medio plazo que dignifiquen las condiciones de vida de estas personas”.

El sindicalista ha explicado que “una parte importante de estas políticas deben desarrollarse en el ámbito municipal y autonómico, incluyendo medias en materia de vivienda y alojamiento para los trabajadores y trabajadoras agrarias y para personas en situación de exclusión social desarrollando la Ley del Derecho a la vivienda de Andalucía”. Asimismo, Díaz  ha reclamado medidas dirigidas a la mejora del empleo y de la inserción laboral de las personas trabajadoras extranjeras para que haya una inclusión social tanto de esas personas como de sus familias en la sociedad andaluza, “especialmente de las que se encuentran en situación de pobreza y en riesgo de exclusión”.  Y ha instado al ayuntamiento de Lepe a no va abandonar a estas persona cuando este hecho deje de ser noticia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN