Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

REC 2 se enfrenta al regreso de Woody Allen a las calles de Nueva York

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Fue rodada con escaso presupuesto, reparto desconocido y cámara digital en mano. Y sin embargo, REC logró encontrar la receta del éxito gracias a una propuesta que combinaba con acierto las nociones del falso documental con el gore clásico. No sólo recaudó seis millones de euros en taquilla, sino que se convirtió en la primera franquicia del cine español al vender los derechos a Hollywood que hizo su propia versión de la historia, Quarantine.
Detrás de la historia hay dos especialistas del cine de terror patrio, Jaume Balagueró y Paco Plaza, que han vuelto a retomar la esencia de la película original para ofrecernos una original secuela que comienza minutos después de los hechos narrados en REC, en el mismo edificio de vecinos del centro de Barcelona atestado de zombies sedientos de sangre. Los encargados de explorar su interior son un grupo de agentes especiales de los GEOS que deciden pasar a la acción tras perderse todo contacto con los afectados.
La película fue presentada hace unas semanas en el Festival de Venecia, donde fue acogida con buenas críticas, y en el día de ayer era la encargada de inaugurar la 42 edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges, como antesala a su distribución comercial a partir de hoy viernes.
La secuela ha sido definida por el propio Balagueró como un homenaje al cine fantástico con escenas “hilarantes”, por lo que reconoce que empezarán a preocuparse “si la gente no se ríe en ningún momento". El director de Los sin nombre también apunta que era “inevitable” que homenajearan al género fantástico en Rec 2 porque es con el que crecieron y fueron “felices” y, además, porque decidieron “meterse de lleno” a resolver los enigmas esotéricos y paranormales de la primera parte. Los directores, antes de decidirlo, barajaron la opción de hacer una precuela, para desvelar los orígenes de la primera entrega.
En esta secuela, un equipo de GEOS acompaña a un experto en virus al interior del edificio sellado por la policía con la misión de encontrar el foco de la infección y buscar un antídoto. Pero, paradójicamente, la luz no les deja ver lo que andan buscando y en cambio les enfrenta con un vecindario de infectados de reminiscencias zombies.
Con guiños a películas como The Blair witch project y El exorcista, y videojuegos de militares y de mundos paralelos, como Silent Hill y Half life, el filme tiene muchas escenas de “peligrosidad, porque había mucha sangre en las escaleras”, pero nunca usaron dobles de acción. “La adrenalina te permite hacer muchas cosas”, ha señalado el actor Jonathan Mellor, a lo que la actriz Manuela Velasco -la gran sorpresa de la primera parte, premiada con el Goya a la mejor actriz revelación- añade elogios al trabajo de Pablo Rosso, quien lleva la cámara al hombro toda la película.
A Velasco le “encantaría” hacer una tercera parte de Rec si la dirigieran Balagueró y Plaza, ya que, “tal como queda” el final de la segunda parte, se podría seguir con una entrega “totalmente” diferente.
El productor, Julio Fernández, indicaba ayer que no habrá una tercera parte si la segunda no cosecha en todo el mundo un éxito comparable al de la primera, y se ha mostrado “nervioso” pero “confiado” de que lo tendrá. Además, dejó la puerta abierta a lanzar un videojuego, siempre en función de la acogida que tenga la cinta.
Por el momento no se sabe si la película tendrá también secuela en Hollywood con un Quarantine 2, aunque, por el momento, Sony Home Entertainment ya ha adquirido los derechos de la película para su lanzamiento en el mercado del dvd en Estados Unidos.

Otros estrenos

SI LA COSA FUNCIONA
Tras varias películas rodadas en suelo extranjero, Woody Allen regresa a su amado Manhattan con "Si la cosa funciona", una comedia romántica que recupera las tramas plagadas de enredos y confusiones típicas del director estadounidense. Boris Yellnikoff (Larry David), un tipo extraño y solitario, conoce a Melody (Evan Rachel Wood), una joven sureña recién llegada a Nueva York a la que sus padres persiguen para llevarla de nuevo a casa.

LOS LÍMITES DEL CONTROL

El director Jim Jarmusch -"Coffee & cigarettes", "Flores rotas"- estrena "Los límites del control", un filme que el realizador estadounidense ha rodado en diferentes escenarios, tanto urbanos como naturales, de la España actual. Luis Tosar y Óscar Jaenada actúan en esta película que narra la historia de un personaje solitario (Isaach de Bankolé), un fuera de la ley que, en el proceso por terminar el trabajo que le ha sido encomendado, recorrerá la Península Ibérica de punta a cabo.

GIGANTE

Ganadora del Premio Horizontes del Festival de San Sebastián y dirigida por el argentino Adrián Biniez, "Gigante" es una comedia uruguaya que narra la historia de Jara (Horacio Camandulle), un guardia de seguridad que trabaja en un supermercado de las afueras de Montevideo.La monotonía laboral de Jara se rompe el día en el que descubre a Julia (Leonor Svarcas), una limpiadora a la que imagina acompañar al cine o a la playa. Un recorte de plantilla supondrá la marcha de Julia, y Jara, en ese momento, deberá decidir si se enfrenta a sus deseos.

LA FELICIDAD PERFECTA

El realizador vasco Jabi Elortegi se basa en la novela homónima de Anjel Lertxundi, una historia que narra la vida de Ainhoa, una pianista traumatizada por los atentados vividos en su pueblo de Euskadi que ha rehecho su vida en Barcelona. Anne Igartiburu debuta en la gran pantalla interpretando a Ainhoa, que una mañana sufre un atropello que truncará su carrera musical sumiéndola en una profunda depresión acrecentada por la ruptura con su novio, Imanol (Alberto Berzal).

LA MÁQUINA DE PINTAR NUBES

Actores y guionistas antes que directores, Patxo Tellería y Aitor Mazo debutan en la realización cinematográfica con "La máquina de pintar nubes", una cinta sobre las relaciones familiares ambientada en el Bilbao inmediatamente anterior a la muerte de Franco. Andrés (Aitor Mazo) no ha conseguido que sus hijos continúen su labor artística: Mateo (Lander Otaola) sólo piensa es escapar de Bilbao, mientras que Asier (Bingen Elortza) fija su pensamiento en la chica de la que se ha enamorado. Cuando Mateo muere, tratando de escapar del servicio militar, tendrá consecuencias profundas en su padre y su hermano.

THE DAMNED UNITED

Dirigida por Tom Hooper y protagonizada por Michael Sheen -"Frost contra Nixon", "The Queen"-, "The damned united" es una cinta basada en una historia real, los 44 días que el entrenador de fútbol Brian Clough pasó al frente del Leeds United. Cuando Don Revie (Colm Meaney) dejó el banquillo del Leeds United, pocos pensaron que su sustituto sería su más encarnizado rival, Brian Clough (Michael Sheen). Apenas 44 días duró Clough en el banquillo, ya que los malos resultados, que siempre atribuyó a un boicot por parte de sus jugadores, terminaron con su estancia en el Leeds.

VICKY EL VIKINGO

En diciembre de 1974, la cadena alemana ZDF emitió el primer capítulo de "Vicky, el vikingo", el simpático muchacho de pelo rojizo cuyas aventuras llegan ahora a la gran pantalla de la mano del director Michael Bully Herbig. Vicky (Jonas Hämmerle) vive con su madre, Ylva (Sanne Schnapp), y su padre, Halvar (Waldemar Kobus), el jefe vikingo más testarudo de la historia, en la aldea nórdica de Flake. Cuando una banda de desconocidos rapta a todos los niños del pueblo, Vicky se colará de polizón en la expedición para rescatarlos

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN