Actualizado: 16:10 CET
Lunes, 18/11/2019

Punta Umbría

Punta Umbría entrega las distinciones 26 de abril en su día

La alcaldesa destaca el valor de las señas de identidad y de la pesca en el emotivo Pleno Solemne celebrado en el Teatro del Mar

  • Distinciones 26 de abril.

Punta Umbría celebró ayer el 56 aniversario como municipio independiente con un Pleno Solemne que tuvo lugar en el Teatro del Mar y el que se entregaron las Distinciones 26 de Abril y las menciones especiales.

En la celebración del Día de Punta Umbría, la alcaldesa de la localidad, Aurora Águedo Borrero, hizo un llamamiento a la unidad de la ciudadanía porque “cuando Punta Umbría se une y se lo propone puede con todo y si tiene un objetivo común, es difícil doblegarla”.

En su discurso, Aurora Águedo resaltó el valor de las señas de identidad y de la pesca. Además, destacó “el apoyo y el gran futuro que se debe garantizar a todos los sectores económicos del municipio”.

De los distinguidos, señaló que son “el mejor ejemplo de lo que puede ofrecer Punta Umbría” y les agradeció su labor “por hacer un pueblo mejor”. 

Las Distinciones 26 de Abril fueron entregadas a la cantante Marta Soto Martín; a expresidente de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, Manuel Ferrera Garrido; al librero Juan González; al empresario Manuel Jiménez Vidosa y al activista vecinal María Casado.

Marta Soto recibió el galardón por ser “ejemplo de trabajo y constancia y del buen hacer dentro de la música, recorre desde hace varios años las salas y teatros de este país mostrando su arte. No en vano, ha sido número uno en las listas de éxitos. Recientemente ha sido galardonada en los premios que concede Cadena Dial, a los artistas más destacados del panorama musical nacional”.


Por otra parte, se otorgó el galardón a Manuel Ferrera Garrido por “su trabajo incansable como presidente de la Hermandad del Carmen durante doce años,por mantener y realzar una tradición tan popular y señera como es la devoción a la Virgen del Carmen”.

También recibió el citado reconocimiento el librero y propietario de Librería La Parada, Juan González Rodríguez.  Se destacó “los 44 años de su negocio, que han convertido su librería, en plena calle Ancha, en un punto de encuentro de gente de todas las edades que buscan por su cercanía y sus sabios consejos arrimarse a la cultura”.

De Manuel Jiménez Vidosa se resaltó su pertenencia “a una de las familias pioneras de este municipio que con esfuerzo y trabajo, no sólo contribuyeron en la creación del tejido empresarial y social de Punta Umbría, sino también en la continuidad de tradiciones, ya que es el responsable desde hace más de cincuenta años de la cucaña”.

Por último, recibió una Distinción 26 de Abril María Casado, que no pudo asistir al acto, por ser “mujer luchadora, reivindicativa y activista vecinal al frente de varias asociaciones locales durante muchos años”. Casado ha sido miembro de AMPAS, fundadora de asociaciones vecinales y exconcejal del PSOE en la localidad.

Junto a la alcaldesa, tomaron la palabra los portavoces de los distintos grupos políticos que conforman la Corporación Municipal: Antonia Hernández Galloso por parte del PSOE, José Carlos Hernández Cansino de UPU, María Sacramento Villegas del PP y Miguel Ángel Gallego Pérez de IU. Todos reconocieron la valía de los distinguidos 26 de abril y de los destacados con la mención especial.

Menciones especiales

El Ayuntamiento de Punta Umbría también otorgó menciones especiales a una serie de familias que vinieron “procedentes de otros lugares, y que a través de sus costumbres, tradiciones y formas de vida, contribuyeron a crear identidad y unión de pueblo y conformar una comunidad independiente”, según la alcaldesa. Los reconocidos fueron las familias Pérez-Antequera, Díaz-Orta, Albert-Gutiérrez y Santana-González. 

En el caso de los Pérez Antequera, también conocidos como Manzanos, “llegaron a Punta Umbría procedentes de Guadix a principios del siglo XX, por lo que se trata de una de las familias pioneras de la localidad”.

Otra de las familias que han recibido la mención fueron los Díaz Orta 'Los Nuevos'. Llegaron a Punta Umbría procedentes de la Punta del Moral “hace 60 años y han sido personas acogedoras y solidarias, formando una familia muy enraizada con las cosas de Punta Umbría”.

De los Albert-Gutiérrez, cuyos padres procedían de Ayamonte e Isla Cristina, la alcaldesa señaló “los inicios humildes de una familia que llegó hace 80 años a Punta Umbría y su ejemplo como personas trabajadoras y luchadoras”.

La última de las menciones especiales fue a la familia marinera Santana González “como ejemplo de las raíces de la pesca en nuestro pueblo”. Los Santa González proceden de Isla Cristina.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
La Feria de la Gamba de Punta Umbría cumple 25 años este fin de semana
chevron_right
Punta Umbría busca ya a los Reyes Magos de su cabalgata de 2020