Andalucía

Cs se impone al PP y consigue presidir la comisión de la Faffe

El diputado Enrique Moreno dirigirá los trabajos de investigación sobre la extinta Fundación de Empleo tras un acuerdo a última hora entre ambas formaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Enrique Moreno, de Cs, asegura que asume el cargo “con mucho honor y responsabilidad”.. -
  • Adelante y Vox presentaron candidatos y el PSOE optó por abstenerse
  • Se analizarán los gastos y el pago con tarjeta de crédito en un prostíbulo

Al final Cs se llevó el gato al agua e impuso su criterio al PP, ganándole un pulso (que en todo caso ha sido de guante blanco) para presidir la comisión parlamentaria que analizará los gastos de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, la ya extinta Faffe. Esta investigación está llamada a ser una de las principales fuentes de titulares de la actual legislatura, ya que, entre otras acciones irregulares, se le seguirá el rastro al pago hecho con una de sus tarjetas de crédito en un prostíbulo en 2010.

Cs ocupará por medio del diputado Enrique Moreno un sillón presidencial al que también aspiraban tanto el propio PP, que al final no presentó candidato, como Adelante Andalucía (que postulaba a Maribel Mora) y Vox, que pedía el cargo para Francisco Serrano. El PSOE ni presentó candidato ni respaldó a ninguno de los que se presentó, por lo que Moreno salió elegido con los votos de PP y Cs.

Los socios en el Gobierno de la Junta estuvieron negociando hasta ultimísima hora quién presidía, una cuestión en la que los naranjas se mostraron más contundentes desde el principio. En este sentido, reiteraban que estaban más legitimados que los populares porque su formación “no tiene ninguna mochila de corrupción ni ningún caso en la justicia”.

Este mismo argumento, por cierto, es el que esgrimía Adelante, que por medio de su diputada Maribel Mora recordaba que “somos el único grupo que no tiene nada que ver con el Gobierno actual ni con el anterior”. Por ello, le reprochaba al PSOE su abstención, que allanó el camino al triunfo de Cs, lo que achacaba a que “ha sido su socio de gobierno y le ha blanqueado todos sus casos de corrupción”.

Lo cierto es que el cargo conlleva un cierto foco mediático, pero tampoco tiene un peso determinante en el desarrollo de la comisión. Así lo entendió el PP, que explicaba que decidió ceder para que los trabajos arranquen cuanto antes, mientras que el PSOE apostillaba que “quien sea presidente no tiene relevancia para nosotros”.

No interferir

Las palabras las ponía el diputado Rodrigo Sánchez Haro, quien de paso criticaba  que “hay gente más preocupada por la presidencia que por otra cosa”. El PSOE, garantizó, trabajará ahora “con seriedad y rigor”, al tiempo que reclamaba que la comisión “no interfiera en la labor de la justicia y viceversa”.

Enrique Moreno, por su parte, señaló que asume el cargo “con mucho honor, responsabilidad, compromiso, seriedad, criterio y determinación”. Ahora, explicó, lo próximo es una nueva reunión con todos los grupos para concretar unos trabajos para que “todos los andaluces conozcan dónde, cómo y quién gastó dinero que era para los parados”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN