Punta Umbría participará en la campaña 'Caravana por la paz' 

Publicado: 21/02/2019
En esta reunión han dado a conocer la participación del municipio costero en la campaña 'Caravana por la Paz', por la que van a recoger alimentos en comercios
La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, ha mantenido hoy un encuentro con el presidente de la Federación de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, Luis Cruz, y la presidenta de la asociación puntaumbrieña Arenas que Unen, Juani González. En esta reunión han dado a conocer la participación del municipio costero en la campaña 'Caravana por la Paz', por la que van a recoger alimentos en los comercios. 

Una de las acciones que se han concretado es una gran recogida a primeros de marzo en el establecimiento Supermercados El Jamón que se encuentra junto al Teatro del Mar, los días 1 y 2. Además, todo aquel que desee colaborar entregando alimentos puede dirigirse a alguno de los miembros de la asociación Arenas que Unen.

Tanto la alcaldesa como los representantes de las entidades de apoyo al pueblo saharaui han hecho un llamamiento a la solidaridad de los puntaumbrieños y puntaumbrieñas para que hagan su aportación. Se necesitan, sobre todo, alimentos no perecederos como leche en polvo, legumbres, aceite, azúcar, arroz y pasta. También productos de alimentación infantil, artículos de higiene personal y aseo, material escolar o medicamentos.

La intención, según Cruz, es “poder superar los más de 55.000 kilos que se consiguieron enviar el año pasado”. 

Cerca de 200.000 personas de la población refugiada saharaui en Tindouf (Argelia), vive actualmente en los campamentos, en unas condiciones climáticas y geográficas muy extremas, donde la temperatura alcanza en verano los 50 grados y los inviernos son muy fríos acompañados de grandes tempestades de arena. Estas condiciones hacen muy difícil, cuando no imposibilitan, cualquier tipo de actividad agrícola en la zona que pueda generar recursos que apoyen a la ya precaria dieta de la población refugiada saharaui. 

Está previsto que la ayuda humanitaria sea enviada a finales de marzo a Tindouf, a través del puerto de Alicante hasta el puerto de Orán, donde la Media Luna Roja Saharaui se encarga de trasladarla hacia los campamentos, para luego ser repartida a las familias, uniéndose al esfuerzo solidario que desde otros organismos nacionales e internacionales se lleva a cabo.

© Copyright 2024 Andalucía Información