La oficina municipal en defensa de la vivienda paraliza 19 desahucios

Publicado: 13/12/2018
Este departamento municipal se encarga también de gestionar las ayudas al alquiler 
 

La Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda puesta en marcha por el Ayuntamiento de Punta Umbría ha logrado paralizar 19 desahucios durante el año 2018.

Ese organismo municipal ha intervenido de manera decisiva en los casos de una veintena de familias que iban a ser desalojadas de sus hogares, intermediando con distintas entidades bancarias para evitar la ejecución de los desahucios. De estas paralizaciones se han beneficiado aproximadamente sesenta personas, de las que más de la mitad son menores de edad.

Desde la Oficina Municipal de Defensa de la Vivienda se ha negociado con entidades como La Caixa, el Banco Santander, Unicaja, UCI, Caja Rural, Banco Popular o BBVA. 

Para la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, “hay una gran demanda ciudadana en esta materia por lo que consideramos fundamental prestar los servicios desde el Ayuntamiento con recursos propios”. 

Ayudas al alquiler

Este órgano municipal también está asesorando de forma gratuita a la ciudadanía para facilitarle el trámite de la solicitud a los interesados en acceder a las ayudas al alquiler de la Junta de Andalucía. Estas ayudas pueden solicitarse hasta el 9 de enero.

La Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda se encuentra en las instalaciones de Servicios Sociales, dentro del edificio del Centro Cultural, situado en la Plaza de las Artes. Las personas que acudan para este servicio serán atendidas, de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas.

Este organismo asesora, desde 2008, a la ciudadanía puntaumbrieña en los distintos problemas relacionados con la vivienda. El servicio cuenta en la actualidad con un asesor jurídico y un administrativo, que ponen a disposición de los vecinos y vecinas toda la información y recursos que necesiten en esta materia. 

Dentro de ese asesoramiento, los profesionales de la Oficina resuelven dudas sobre alquileres e impagos; gestionan y median con entidades bancarias y juzgados; negocian la prórroga de alquileres o reducciones de rentas; resuelven problemas sobre cláusulas suelo; evitan desahucios o intervienen en reducciones y moratorias de pago. 

Una de las gestiones que acaban de realizar es, por ejemplo, el asesoramiento para el programa de adecuación funcional básica de viviendas. De 18 solicitudes atendidas, 16 se han concedido de forma provisional o están como suplentes, y tan sólo 2 se han rechazado por no cumplir con lo requerido en el procedimiento.

Para la concejala delegada de Servicios Sociales, Valentina Esteban, “estamos trabajando bastante para resolver los distintos problemas en materia de vivienda que tiene la ciudadanía”. En este sentido, ha incidido en que “esta labor es fundamental para beneficiar a familias en riesgo de exclusión social”.

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