Aprobada una modificación de crédito para reurbanizar la calle Raya

Publicado: 28/11/2018
Informes de la Junta, Secretaría e intervención tumban la consulta de la zona ORA
El Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría ha aprobado hoy inicialmente, con la abstención de Izquierda Unida, el expediente de modificación de crédito número 15 del presupuesto en vigor para introducir la reurbanización de la calle Raya y la mejora de la pavimentación de las Barriadas del Carmen, Santa Cruz, Poetas Andaluces, Pescadores, San Sebastián, 20 de Mayo y El Rocío. 

En la modificación se incluye, asimismo, la adaptación de espacios del centro deportivo José Hernández Albarracín y un suplemento de crédito para la creación y mejora de parques infantiles, así como la adhesión de la calle Lepanto a la pavimentación de la Avenida de la Ría.

Para la alcaldesa, Aurora Águedo Borrero, “eran actuaciones necesarias que no debían demorarse, por lo que agradecemos el consenso”. En este sentido, se ha nombrado en el debate la necesidad de actuar cuanto antes en calle Raya por el problema que le causan las lluvias.

En concreto, se introducen 144.000 euros para la calle Raya, 20.000 para el Carmen y Santa Cruz, 15.000 para Poetas y Pescadores, 10.000 para San Sebastián y el mismo importe para 20 de Mayo y El Rocío. La adaptación del José Hernández se cifra en 9.129,75 y el suplemento de parques infantiles en 48.000 euros.

La sesión plenaria también ha tratado la convocatoria de consulta popular sobre la zona ORA, que se llevó inicialmente a Pleno por UPU como moción y que ha pasado a propuesta de acuerdo tras un informe de Secretaría tratado en la Junta de Portavoces. Así, se ha zanjado la polémica al respecto tras no acordar el Pleno la convocatoria, atendiendo a los informes desfavorables de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, la Secretaría y la Intevención municipales. Este punto se ha decidido por voto nominal, con cinco a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones. 

Además, se ha aprobado por unanimidad la renovación del convenio con la Diputación de Huelva para el servicio de recogida y tratamiento de animales vagabundos que presta Athisa. Los diferentes grupos han resaltado en este punto la buena labor que ejerce igualmente en el pueblo la protectora Puntanimals y la concejala delegada de Salud, Valentina Esteban, ha explicado que Athisa ha sumado, como novedad, un servicio de adopción de animales abandonados.

Por último, se han aprobado el reconocimiento de obligaciones de ejercicios anteriores y el informe trimestral sobre periodo medio de pago y morosidad.

Mociones

Los concejales también han aprobado, con la abstención del Grupo Popular, una  moción del Grupo Municipal socialista en la que se solicita al Ministerio del Interior, a ADIF y a Renfe la puesta en marcha de un plan de contingencia que permita una mejora del servicio de trenes en las líneas Huelva-Zafra y Huelva-Sevilla, a la espera de inversiones mayores.

Izquierda Unida ha presentado tres propuestas. La primera de ellas ha sido rechazada y solo ha contado con sus votos a favor y los de UPU donde solicitaba una mejora de infraestructuras en la playa de los Enebrales. Tampoco se ha aprobado una moción, que también ha contado con los votos a favor de IU y UPU, en la que se proponía la creación de una comisión técnica para la fiscalización de la concesión administrativa sobre la parcela del camping. Sin embargo, la unanimidad ha estado presente en su moción de apoyo a los trabajadores de la Residencia de Tiempo Libre de Punta Umbría.

La unanimidad ha estado presente en la moción del Partido Popular sobre el requerimiento a los ayuntamientos de Gibraleón, Aljaraque y a la Diputación Provincial del arreglo del camino que une El Rincón y Aljaraque, en los que los consistorios mejoren la parte de la vía que le corresponda, también el de Punta Umbría.

Las dos mociones de pesca presentadas por UPU han contado con el apoyo de toda la Corporación Municipal. En la primera de ellas se solicita a la Junta de Andalucía la revisión de la orden pesquera sobre la reserva de pesca en el río Guadalquivir, y el acceso a la misma sólo de los pesqueros gaditanos. En la segunda se insta al incremento de la inspección pesquera solicitado por los trasmalleros.

Según la alcaldesa “las dos problemáticas del sector pesquero ya han sido trasladas al consejero de Pesca en su última visita a Punta Umbría hace dos semanas, con el compromiso de solucionarlas por parte de la administración andaluza”.

La última moción de UPU, sobre el inicio de los tramites de cesión de un local para Abriendo Camino Solidario, ha sido desestimada por el grupo Municipal Socialista “dado que estos trámites ya comenzaron hace mucho tiempo”.

© Copyright 2024 Andalucía Información