Punta Umbría

Concurso de relatos cortos sobre William Martin en Punta Umbría

"Contará con un jurado de excepción", según ha adelantado la primera edil, que estará formado por siete grandes nombres de la Cultura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • exposición en punta umbría. -

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, junto a la concejal de Cultura, Antonia Hernández Galloso, ha presentado el Concurso de Relatos Cortos de la Semana Negra de Punta Umbría que gira en torno a la pregunta '¿quién fue William Martin?'. Se trata de un certamen que convoca el Ayuntamiento costero en dos categorías: juvenil, de 15 a 30 años, y senior, de 30 en adelante.

"Contará con un jurado de excepción", según ha adelantado la primera edil, que estará formado por siete grandes nombres de la Cultura: Juan Cobos Wilkins, Bernardo Romero, Fátima Javier, Juan Villa, Rafa Moreno, María Laso y Joaquín Cabanillas de la Editorial Pábilo.

De este modo, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, los interesados pueden presentar sus obras hasta el 31 de enero de 2019, como ha afirmado Antonia Hernández, quien ha explicado que el tema central de los relatos debe ser la misteriosa identidad de William Martin, tras cuyo nombre se oculta el cadáver de un ciudadano británico de origen desconocido ha dado pie a un sinfín de hipótesis e investigaciones, siendo uno de los misterios mejor guardados de la II Guerra Mundial.

La historia ha alimentado durante décadas la creatividad de guionistas y escritores, de manera que se propone a los participantes la recreación ficticia de la identidad y posterior fallecimiento del misterioso personaje.

Las bases al completo pueden consultarse en la web municipal del Ayuntamiento de Punta Umbría. El fallo del jurado será dado a conocer en el mes de abril y la entrega de los galardones tendrá lugar en el mes de mayo de 2019.

El ganador senior recibirá un premio de 300 euros y diploma acreditativo, mientras que el de la categoría juvenil, 150 euros y diploma acreditativo.

'ESCENAS DEL CINE NEGRO'

Además, este martes abre sus puertas en Punta Umbría la exposición 'Escenas del Cine Negro': una selección de imágenes de las cintas más emblemáticas del género que permanecerá expuesta en el Teatro del Mar hasta el 1 de noviembre, en horario de 17,00 a 21,00 horas. Esta muestra traslada al espectador, a través de 12 imágenes de reconocidas películas clásicas, a la oscuridad y el secretismo de las mejores historias de misterio de todos los tiempos.

Esta actividad cultural se enmarca dentro de las actividades programadas en el '75 Aniversario de William Martin. El Legado Inglés', declarada de Excepcional Interés Público por el Gobierno de España. Cuenta con la colaboración de Barceló Hoteles y la Fundación Cepsa.

CONFERENCIA DE FERNANDO RUEDA

El escritor y periodista Fernando Rueda será este miércoles, 31 de octubre, el protagonista del ciclo de conferencias de la Semana del Cine y la Novela Negra de Punta Umbría. Los escritores e investigadores, especialistas en la figura de William Martin y en la Operación Mincemeat, Jesús Copeiro y Enrique Nielsen, presentarán a una de las voces más reconocibles de la radio española y el que sin duda es uno de los periodistas de investigación más comprometidos de nuestro tiempo.

Fernando Rueda centrará su ponencia y el posterior debate con el público en William Martin, la identidad detrás del cuerpo que los utilizaron los Aliados para engañar a las fuerzas de Hitler, precipitando el final de la II Guerra Mundial. Sin embargo, a pesar de la importancia que tuvo en la historia, la verdadera identidad del mayor Martin sigue siendo una incógnita.

Sobre todo esto se departirá, con este gran especialista en espionaje y política, en la sala Colón del Hotel Barceló a partir de las 19.00 horas.

De otro lado, el actor, escritor y periodista malagueño Antonio de la Torre impartió este lunes la primera de las charlas programadas dentro de la Semana Negra de Punta Umbría.

El ganador de un Goya por la cinta 'AzulOscuroCasiNegro', además de otros muchos galardones, es hoy por hoy uno de los rostros más reconocibles del cine negro de nuestro país, gracias a trabajos como 'La Isla Mínima', 'Grupo 7', 'Que Dios nos perdone' o 'El Reino'.

El periodista Rafael Adamuz, director territorial de Canal Sur Huelva, Premio Ciudad de Huelva de Periodismo y autor de la novela La Memoria Varada, fue el encargado de presentar a De la Torre y moderar el coloquio posterior.

De la Torre certificó que se ha rodeado de policías, jueces o políticos para hacer creíbles sus personajes de ficción, incidiendo en que intenta crear personas, más que personajes, que sean reconocibles como tales por sus semejantes.

Hizo un repaso a sus interpretaciones, resaltando que en el género negro "la verosimilitud y la credibilidad son muy importantes". También dialogó con los presentes sobre su relación con Punta Umbría: un lugar que suele visitar habitualmente, al que lleva viniendo muchos años y en el que cuenta con grandes amigos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN