Punta Umbría

Punta Umbría acoge el III Congreso del Bienestar y la Música

En el evento intervendrán artistas de reconocido prestigio como Pedro Guerra, Ariel Rot, Ramoncín, Cristina Rosenvinge, Estrella y Soleá Morente o Rozalén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • III Congreso del Bienestar y la Música. -
  • La alcaldesa subraya que es “una destacada promoción para el municipio que ayuda, además, a desestacionalizar el turismo”

El Teatro del Mar de Punta Umbría acoge este fin de semana, del viernes 26 al domingo 28, la tercera edición del ‘Congreso del Bienestar y la Música’, una actividad que promueve la Cadena SER con la música como vehículo para alcanzar la felicidad y la paz personal. Entre dos aguas, las de la ría y las del mar. En el cónclave participarán grandes profesionales de la música, críticos, expertos y sociólogos que disertarán sobre la fuerza vital de la música y desvelarán sus trayectorias artísticas y la importancia de la música en sus vidas.

En palabras de la alcaldesa, Aurora Águedo, es “una destacada promoción impagable para el municipio que ayuda, además, a desestacionalizar el turismo: un cometido en el que estamos trabajando especialmente”.

En el evento intervendrán artistas de reconocido prestigio como Pedro Guerra, Ariel Rot, Ramoncín, Cristina Rosenvinge, Estrella y Soleá Morente o Rozalén, complementados por Santiago Segura, Carlos Saura o Arturo Valls. “El Congreso del bienestar y la música”, que se ha convertido en uno de los mayores eventos del año, congrega a centenares de congresistas venidos de todas partes de España y cuenta con la colaboración del Hotel Barceló Punta Umbría Mar, el Ayuntamiento de Punta Umbría, la Diputación onubense, la Junta de Andalucía, Loterías y apuestas del Estado, el Puerto y la Universidad de Huelva.

El Congreso comienza a las 16.00 del viernes con la emisión en directo del programa “La Ventana” de Carles Francino, en el hall del Teatro del Mar. A las 19.15 arranca la primera de las ponencias del encuentro con el título ‘De canciones que cuentan mi historia a canciones que cuentan la historia’ en la que los tres músicos Fidel Moreno, Javier Ojeda y Ramoncín dialogarán con Héctor Márquez sobre el secreto de por qué determinadas canciones se convierten en cápsulas del espíritu o en himnos de transformación histórica. El acto concluye con un showcase de Javier Ojeda.

A las 21.00 arranca la segunda ponencia del viernes titulada ‘Cómo mantenerse cool tras la moda juvenil’ con la intervención de Ariel Rot, junto a Tequila, y Christina Rosenvinge, con Álex y Christina, jovencísimos iconos de La Movida madrileña, que hoy son dos referentes de lo cool y lo independiente, de la autoría personal y la madurez en el mundo del rock y el pop.

También estará Pedro Guerra, un versátil cantautor de otra generación. Los tres artistas dialogarán con Bruno Galindo y al término Pedro Guerra amenizará con un showcase.

La mañana del sábado estará dedicada a visitar los lugares Colombinos. Un recorrido que se iniciará a las 9.30 y en el que los congresistas podrán descubrir la historia del Monasterio de la Rábida en el que se alojó Cristóbal Colón, además de subirse a las Carabelas, ubicadas en este entorno, que hicieron posible el encuentro entre Dos Mundos. En la visita se contará con las explicaciones de Agustín Galán García, Vicerrector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), director del Campus de La Rábida y doctor en Geografía e Historia, especialista en Historia de América.

A las 18.00 de la tarde se retoman las conferencias con “Pero, ¿Qué es eso del duende?” En la que Estrella y Soleá, hijas del mítico Enrique Morente y de Aurora Carbonell, repasarán sus propias carreras y compartirán puntos de vista sobre la música y el arte, acompañadas de Carlos Saura, un cineasta que ha sabido retratar tanto los “sonidos negros” del flamenco como las sombras del temperamento español. Los tres compartirán diálogo con Patrícia Soley-Beltran.

El humor y la música tomará presencia en el Teatro del Mar a las 20.00 en la conferencia ‘Risas Musicales’. Santiago Segura y Arturo Valls, dos grandes figuras de la comedia y apasionados de la música, dialogarán con Luis Alegre del modo en el que la música los acompaña en sus vidas. El acto lo cierra el showcase de Ariel Rot.

La jornada del sábado culmina a las 23.00 con una fiesta flamenca en la Peña Flamenca de Punta Umbría, en la que la Asociación Cultural Flamenca “Amparo Correa”, presentará un espectáculo en el que interpretarán cuatro “palos” del flamenco: Tangos de “Graná”, Milonga, Alegrías y Bulerías. Completa la noche un recorrido de Norte a Sur del cante más genuino de la tierra: el fandango de Huelva y su provincia, interpretado en diez estilos diferentes. Cada cante incluye una breve explicación a través de un narrador experto en flamenco.

El domingo se retoman las conferencias a las 11.00 bajo el título “¿Hay vida inteligente en el Rock and Roll?” En esta mesa, Silvia Superstar, líder de Killer Barbies, y Sabino Méndez dialogarán con Pablo Sycet, compositor y letrista. Tratarán de la tarea artística de componer e interpretar. Desde la importancia de las portadas, a la comunicación con la prensa, pasando por la puesta en escena, el directo o la necesidad de ejercer otros oficios, como el de escritor, empresaria o dj, el marketing sale del backstage para exponerse bajo los focos.

A la 13.00 se abre la conferencia ‘Escuchar con los ojos’ en la que Rozalén, una de las grandes figuras de la música española de las últimas décadas, y Beatriz Romero, intérprete de la lengua de signos que la acompaña en los escenarios, dialogan con Rafa Cano.

Los “Congresos del Bienestar”, de PRISA Radio, hacen un poco más felices a las personas: Teruel es el Amor; Tudela la vida buena; Córdoba, la sabiduría; Cádiz la Felicidad y Antequera los viajes.

En Punta Umbría, además de salitre, marisma y barcos que regresan a puerto, este fin de semana se respira... ¡bienestar! Esta Huelva descubridora, con su “Congreso del bienestar y la música” descubre el lado humano de las estrellas; las hace descender de donde habitan los dioses para que se “desnuden” de forma natural ante un público que adora sus canciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN