Huelva

Fiscal recuerda que el acuífero de Doñana es "prioritario"

El consejero de Medio Ambiente resalta el trabajo emprendido para mejorar sus condiciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fiscal. -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha remarcado este jueves que el acuífero que nutre al Espacio Natural de Doñana es "prioritario", por lo que ha resaltado las acciones y medidas emprendidas para mejorar sus condiciones.

Así lo ha puesto de manifiesto Fiscal a preguntas de los periodistas en Aljaraque (Huelva) sobre el hecho de que el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, haya instado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a que declare las masas de agua subterránea de Almonte, Marismas y Rocina "acuífero sobreexplotado", conforme establece la Ley de Aguas.

En este sentido, el consejero ha subrayado que la gestión del acuífero de Doñana compete a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, pero ha señalado que "en los últimos años se ha incrementado el trabajo para mejorar sus condiciones" ya que se trata de una cuestión "prioritaria" en este emblemático espacio.

Del mismo modo, Fiscal ha recordado que el último Consejo de Participación de Doñana se mostró la disposición "a hacer más y en ello estamos", al tiempo que ha indicado que en dicho Consejo la propia CHG apuntó que el acuífero está "mejor" teniendo "una leve mejoría" en algunos puntos.

No obstante, ha reiterado que "la situación sigue siendo delicada" y por tanto, a su parecer, hay que "incidir y hacer más cosas" en este sentido. "Ya se están haciendo cosas con tímidos resultados para recuperar el acuífero que es esencial para el Parque", ha apostillado el consejero, que ha asegurado que si éste se tiene que declarar "sobreexplotado" se hará siempre y cuando los criterios técnicos así lo acrediten. "Es una cuestión técnica, por lo que si hay razones, se hará", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN