Punta Umbría

Aprobado un trámite para que siga el proyecto de Ciudad de Huelva

Da el visto bueno a una modificación de créditos por el adelanto de 2 millones de euros que se destinan a inversiones

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno. -

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Punta Umbría celebrado hoy ha aprobado, con el voto en contra de IU y UPU, la aprobación inicial de la modificación puntual nº 17 del PGOU- adaptación de las Normas Subsidiarias a la LOUA en la variante 1ª de la avenida Ciudad de Huelva. Se trata de un nuevo trámite que avanza en el proyecto de la citada avenida, con una modificación que se puntuaba en el concurso y que propuso la empresa adjudicataria, 'Ría Umbría Towers SL', por la que se aumentan las viviendas de protección, el espacio dotacional, el de jardines y el peatonal, sin aumentar la edificabilidad.

En concreto, las 172 viviendas previstas pasarían a ser 196, creciendo las de VPO de 52 a 60, con lo que se supera incluso el 30 por ciento que establece la ley. Suben también las áreas peatonales, que ahora serían 3.192'96 metros cuadrados, junto al aparcamiento en superficie: 132, y el bajo suelo: 196. 

Se priman las zonas verdes, de manera que los 5.950,57 m2 anunciados pasan a ser más de 7.900, y todo sin aumentar la edificabilidad. Para ello, en vez de cuatro edificios se construirán dos, de 17 plantas más bajo y ático, “con todos los informes técnicos favorables” como ha resaltado la concejala delegada de Urbanismo, Bárbara Carrasco, que ha explicado que con este proyecto “se construye una ciudad más moderna y sostenible”.

La alcaldesa, Aurora Águedo, ha lamentado que parte de la oposición “siga queriendo paralizar Punta Umbría, porque a quien daña no es a este equipo de Gobierno, sino al pueblo “.

En la sesión plenaria también se ha dado el visto bueno, con la abstención de IU y el voto en contra de UPU, al expediente de modificación de crédito número 7/2018, por el que se suman más de dos millones de euros a las inversiones previstas en este Presupuesto Municipal, gracias al adelanto del ingreso de la venta de las parcelas de Ciudad de Huelva. 

Así, se incluye ahora el acondicionamiento de edificios escolares, la mejora de la casa del guarda, de la fuente de la avenida Ciudad de Huelva, asfaltados varios, reforma de calle sextante, calle Pato, calle Fragata o plaza Blas Infante, la mejora de la Casa Consistorial y la adquisición de un panel de información turística, entre otros asuntos.

Por otra parte, se ha aprobado inicialmente el Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Punta Umbría, con la abstención de IU y UPU. Se trata de un instrumento para el desarrollo del parque de viviendas del municipio, redactado por un experto en planeamiento gracias a una subvención de 5.000 euros la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. Es un documento de información y diagnóstico que constituye una obligación legal e imprescindible para acceder a subvenciones de las distintas administraciones.

El Pleno también ha tratado tres puntos económicos. El primero de ellos ha sido la dación de cuentas del informe trimestral de morosidad según la Ley 15/2010; la Cuenta general de 2017 y la remisión a efectos informativos del Plan Anual de Control Financiero.

Mociones

El grupo Izquierda Unida ha presentado tres mociones. La primera sobre el pago del desplazamiento a los trabajadores de los módulos de playa y de Protección Civil en el Portil ha sido rechazada con los votos de PSOE y la abstención de PP. Sí que se ha aprobado el segundo punto de esta moción sobre el arreglo de las deficiencias de los módulos de playa.

Las otras dos mociones de IU han sido aprobadas. La primera referente al EDUSI y la información y participación en los proyectos por parte de la ciudadanía y otra sobre la creación de una comisión técnica que haga seguimiento de las ofertas que llegan al registro de demandantes de empleo que tiene puesto en marcha el Consistorio.

Por su parte, las tres propuestas del Partido Popular han sido aprobadas por unanimidad. En la primera de ellas, se solicita la mejora del embarcadero de la Peguera, instando a su total reparación a la Junta de Andalucía. La segunda propuesta debatió sobre la mejora de los parques infantiles, también aprobada y con algunas actuaciones en marcha. Y la última moción apoyada ha instado a la Junta de Andalucía la construcción del carril bici que unirá a Punta Umbría y La Bota.

Por último, también se han aprobado dos propuestas del grupo Unidos por Punta Umbría. En la primera de ellas se solicita un plan de actuación y mejora en El Portil, mientras que la segunda indica la puesta en valor del yacimiento arqueológico de 'El Eucaliptal'. Sin embargo, ha sido rechazada su moción sobre el parque público municipal de vivienda social de alquiler.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN