Huelva

Más de 400 efectivos ya realizan el simulacro de contaminación marina

Cuenta con una treintena de medios marítimos, aéreos y terrestres que conforman el dispositivo

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Más de 400 efectivos y 30 medios, además de un extraordinario dispositivo logístico, han participado este martes en un ejercicio nacional de salvamento y lucha contra la contaminación marítima en la costa de Huelva, organizado por la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo.

En este simulacro participan, entre otros, las administraciones competentes, cuerpos de seguridad y emergencias, las Fuerzas Armadas, el Puerto de Huelva e industrias y empresas de servicios que operan en los muelles onubenses, ha informado Salvamento Marítimo en un comunicado.

El objeto del ejercicio es comprobar la capacidad de los mecanismos de coordinación previstos en el Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminación marina, así como la eficacia de los medios a utilizar; para ello, se van a activar todos los planes correspondientes a nivel local, provincial, autonómico y estatal.

Asimismo, es de resaltar la implicación de la industria onubense, representada por la compañía energética CEPSA, y las diferentes empresas de servicios portuarios que operan en aguas de este puerto.

Durante el ejercicio se está a cabo un despliegue real de medios en todo el litoral entre el espigón de la ría de Punta Umbría y el Parador de Mazagón, que servirá para el entrenamiento de sus grupos de intervención y respuesta.

El ejercicio se desarrolla en dos escenarios distintos, teniendo lugar el primero este martes y en el que está involucrado un buque quimiquero cargado con sustancias nocivas líquidas a granel.

Actúan un equipo de inspectores de la Capitanía Marítima, unidades de Salvamento Marítimo, el Grupo de Intervención del Puerto de Huelva formado por una unidad subacuática de los Bomberos, y una unidad del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se encargarán del sellado de las fugas de carga y de la evacuación de un herido en helicóptero.

En el segundo escenario, que tendrá lugar este miércoles, estará involucrado un buque petrolero que se encuentra descargando en la terminal de la monoboya de Huelva.

Se desplegarán todos los medios marítimos y aéreos de Salvamento Marítimo disponibles, así como de los planes interiores marítimos de la Autoridad Portuaria, CEPSA y Agencia Pública de Puertos de Andalucía, así como los medios de los planes costeros.

Con este tipo de ejercicios, se busca reforzar la capacidad de respuesta ante una eventual emergencia de contaminación y mejorar la rapidez y eficacia en la primera respuesta ante accidentes o incidentes, como elemento clave para minimizar los riesgos.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN