Punta Umbría

Carmen Maura, Medalla de Oro de la Academia del Cine

La veterana actriz Carmen Maura fue distinguida ayer con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ?por su contribución a la mejora del cine español?.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Maura ha sido galardonada con la Medalla de Oro de la Academia del Cine. -
La veterana actriz Carmen Maura fue distinguida ayer con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España “por su contribución a la mejora del cine español”.

Conocida internacionalmente por sus papeles en varias películas del oscarizado director de cine Pedro Almodóvar, Carmen Maura se caracteriza por ser una actriz completa y versátil, que domina con naturalidad tanto la comedia como el drama.

La artista es capaz de mezclar secuencias dramáticas y de comedia en la misma historia y aún en un mismo plano, reconoce la Academia, que ayer hizo público la concesión del Premio.

“Ha sido una sorpresa total. No me lo esperaba, pero casi nunca me espero los premios”, señala la actriz en un comunicado difundido por la Academia.

Se confiesa “en estado de shock” tras recibir la noticia del Premio.

“He estado en el campo y allí se me olvida que soy actriz”, afirma Carmen Maura, que suma esta distinción al Premio Nacional de Cinematografía, que recibió en 1988.

Inició su carrera en el teatro y, tras la interpretación de pequeños papeles en el cine, se convirtió en los años 80 y 90 en una de las actrices preferidas de los nuevos realizadores españoles.

Así, participó en películas como ¿Qué hace una chica como tú en un lugar como éste? (1978), del cineasta Fernando Colomo.

En 1980 comienza su colaboración con Pedro Almodóvar, como protagonista de su primer largometraje Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, convirtiéndose en la gran musa del cineasta español, con quien trabajó prácticamente en todos los títulos de esta década, como Entre tinieblas, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Matador, La ley del deseo.

Y, sobre todo, Mujeres al borde de un ataque de nervios, con la que obtuvo, en 1988, el premio Europa a la mejor actriz, su primer Goya a la Mejor Interpretación Femenina, y el Premio Nacional de Cinematografía.

El filme fue candidato al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, pero, además de no lograr la estatuilla, supuso la ruptura profesional entre Maura y Almodóvar.

El esperado reencuentro entre Carmen Maura y Pedro Almodóvar llegó en 2006 con Volver, una muestra de como la química entre la actriz y el director se mantenía intacta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN