Punta Umbría

Luis García Montero: ?La literatura de Ayala tiene un valor universal?

Francisco Ayala tiene un doble motivo para estar contento estos días. Hoy recibe un homenaje por parte de varios hispanistas y, además, Luis García Montero ha publicado una biografía del centenario escritor cuya literatura posee ?un valor universal porque, como fondo, está la condición humana?.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El escritor Francisco Ayala. -
Francisco Ayala tiene un doble motivo para estar contento estos días. Hoy recibe un homenaje por parte de varios hispanistas y, además, Luis García Montero ha publicado una biografía del centenario escritor cuya literatura posee “un valor universal porque, como fondo, está la condición humana”.

Era, pues, una ocasión excelente para que Efe mantuviera una conversación con ambos escritores en la casa madrileña de Ayala, que lleva sus 103 años con salud y buen humor, y que habla con gusto de algunas etapas de su vida, marcada, asegura García Montero, por “la lucidez” y “la conciencia ética”.

“La vida de Ayala es un ejemplo en un mundo donde la gente cada vez se acomoda más y donde todo se quiere tomar con facilidad”, añade el poeta.

El homenaje tendrá lugar en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, de grato recuerdo para Ayala porque allí recibió el Premio Cervantes en 1992, y ha sido organizado por la Asociación de Licenciados y Doctores de Español en Estados Unidos (Aldeeu) y por el Instituto Franklin de estudios norteamericanos.

Ayala (Granada, 1906) asistirá a ese homenaje, que le llega –dice con su habitual sorna- “antes de que sea demasiado tarde”, y en él participarán García Montero y los hispanistas Rosa Navarro y Domingo Sánchez Mesa.

En el paraninfo se recordará el largo exilio que emprendió Ayala al finalizar la Guerra Civil, y que lo llevó a Buenos Aires, Río de Janeiro y Puerto Rico y, a partir de 1957, a Estados Unidos, donde permaneció hasta 1976, año en que fijó su residencia en Madrid.

Durante el exilio, “nunca se dejó llevar por la nostalgia; sabía que la España republicana había desaparecido y decidió abrir los ojos al mundo”, afirma García Montero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN