La tan temida lluvia que habitualmente preocupa a editores y libreros ha sido sustituida por un calor tórrido que no ha asustado a los lectores, entre ellos muchos niños, que se han acercado al parque del Retiro.
Tras un muestreo realizado ayer entre cincuenta editoriales, treinta librerías generales, treinta librerías especializadas y dos grupos y distribuidores, Teodoro Sacristán, director del certamen, ha señalado a Efe: “Hemos salvado la feria, y estamos contentos porque se ha vendido más”.
En el caso de las editoriales “y quitando los grandes grupos o casos como Contexto, que este año cuenta con muchas novedades y ha experimentado un aumento del 40%, las ventas han aumentado entre un 15 y un 35%, por lo que estamos muy satisfechos”.
Otro de los datos revelados en este muestreo es que las librerías generales han logrado buenos resultados, con un aumento que va del 5 al 20%, mientras que el aumento en las especializadas se sitúa en el 10%.
“En los grandes grupos los porcentajes van desde un 15 a un 30% más de ventas y en las distribuidoras las cifras alcanzan entre un 25 y un 30 más de ventas”.
Satisfecho con estas cifras todavía provisionales, Teodoro Sacristán recordó ayer que los participantes en la feria vinieron con mucha prevención “y pensábamos que los resultados iban a ser similares a los del año pasado, por lo que estamos contentos”.
Para lograr estos números ha sido muy importante que el jueves fuera fiesta en Madrid. “Dos editores que llevan participando 25 y 30 años en la feria me han comentado que fue un día histórico. Hacia mucho tiempo que no nos tocaba una fiesta en mitad de la feria, y fue espectacular”.
Conocidos personajes de los niños, demostraciones de papiroflexia y actividades en los pabellones infantiles han atraído la atención de los más pequeños.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es