Punta Umbría

Un grupo de desarrollo pesquero gallego visita Salinas del Astur y la lonja pesquera de Punta Umbría

Se interesan por la aplicación de los fondos europeos en la granja marina puntaumbrieña

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Salinas del Astur

Miembros de un Grupo de Desarrollo Pesquero de Galicia visita hoy Salinas del Astur y la lonja pesquera con el objetivo de conocer in situ cómo se están aplicando los fondos europeos que recibe el centro de cultivo marino puntaumbrieño, en concreto para los proyectos de alimentación sostenible con pescado no comerciales de la lonja y la adecuación de las instalaciones acuícolas para la práctica de la pesca segura recreativa.

Así, el proyecto de acondicionamiento para la pesca segura recreativa ha incluido en los últimos meses varias mejoras destinadas a reforzar la seguridad y la comodidad de los visitantes, como la colocación de vallas para delimitar la marisma colindante con la zona en la que se puede pescar, o la puesta en marcha de nuevas barbacoas en el merendero, la reforma de los aparcamientos y  otras adaptaciones para facilitar la actividad a las personas con movilidad reducida.

Respecto al proyecto de alimentación sostenible, se trata de la elaboración de pienso a partir de  pescados sobrantes de la lonja con una maquinaria específica y que se suministra a los peces de Salinas del Astur.

Ambos proyectos están siendo financiados con Fondos Europeos de Pesca, a través de la  Farnet (Red Europea de Zonas de Pesca), entidad perteneciente a la Comisión Europea de Asuntos Marítimos y Pesca, que coordina a los más de doscientos grupos de desarrollo pesquero del continente. El objetivo de los grupos de desarrollo pesquero es la puesta en marcha de iniciativas en sus municipios miembros, enfocadas a la diversificación de su estructura económica.

Para el concejal delegado de Pesca en funciones, Andrés Franco Ramos, la presencia de los miembros del Grupo de Desarrollo Pesquero de Galicia en el municipio demuestra “que en este tipo de acciones somos referentes en España y Europa”.

Punta Umbría forma parte, junto con Isla Cristina y Ayamonte, de otro Grupo de Desarrollo Pesquero, en el que también se integran los ayuntamientos, cofradías de pescadores y asociaciones de armadores de estos municipios, así como la Federación Onubense de Empresarios, FOE.

En otro orden de asuntos, el buen hacer de Salinas del Astur también ha sido recientemente protagonista en Bruselas, donde emitieron un vídeo de sus buenas prácticas que sirvió de ejemplo a los estados miembros de la Unión Europea por su sostenibilidad y diversificación.

En este trabajo audiovisual, que puede verse en YouTube (http://youtu.be/NLqSZ1OVL5s), se pone a la granja marina puntaumbrieña como ejemplo, al utilizar descartes de la flota pesquera para alimentar a los peces que cría, así como por crear el formato de pesca segura para fomentar el turismo acuícola y medioambiental.

En 2014, la 'Pesca Segura' de Salinas consiguió la visita de más de 10.000 personas para disfrutar de la iniciativa, capturando cerca de 6.000 kilos de pescado, principalmente doradas y robalos. En concreto, se calculó que fueron casi 19.000 las piezas pescadas en 2014 en uno de los esteros preparados en sus instalaciones para esta actividad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN