Punta Umbría

Claudio Pomares López gana el Concurso Fotográfico \'Mi rincón de Punta Umbría\'

Las mejores obras del certamen se exponen hasta el domingo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • CONCURSO -

'Almenara'. Así se titula la fotografía, obra de Claudio Pomares López, que se ha hecho con el II Concurso Fotográfico 'Mi rincón de Punta Umbría', vinculado esta vez al 400 aniversario de la fortificación. Se trata de una instantánea de la construcción costera realizada con la técnica HDR y que ha conseguido alzarse con el galardón tras ser la más votada en la red social Facebook.

Como ganador, Claudio Pomares recibió ayer de manos del alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, un lote de libros de las últimas novedades editoriales. “Hace unos tres años que empecé a adentrarme en el mundo de la fotografía y me cautivó”, señaló el autor puntaumbrieño, que pertenece a la Asociación 'Huelva y sus fotógrafos'.

La entrega del premio coincidió con la inauguración de la muestra que recoge las mejores obras presentadas al certamen, que permanecerá abierta al público hasta el domingo, día 9, en la sala de exposiciones Teatro del Mar, de 17.30 a 21.00 horas.

Junto a Pomares, quedaron finalistas Mª Ángeles Mélida Garrido con 'Al pie de la Almenara' en segunda posición, y Seba Pomares González en tercera gracias a su imagen titulada 'Buenos días'.

El acto de ayer abrió el programa de eventos preparado por el Ayuntamiento para festejar el 400 aniversario de la Torre Almenara, que se desarrollará hasta el domingo. En palabras de Rodríguez Nevado, “hemos preparado un programa humilde pero variado, para todas las edades y pensado para activar la participación de nuestros vecinos y vecinas, sobre todo de los más jóvenes, para que conozcan y respeten este entorno emblemático de nuestro pueblo”. En este sentido, la concejala delegada de Cultura, Antonia Hernández Galloso, aprovechó la ocasión para invitar a la sociedad puntaumbrieña a que visite la fortificación, que tiene la protección de Bien de Interés Cultural, BIC.

Continuando con la programación, entre hoy y mañana habrá actos para los escolares, con concursos de dibujos y charlas en centros educativos en torno a esta construcción defensiva, a cargo de los técnicos municipales Ángel Ramírez y Fernando Barranco.

El jueves 6 de noviembre se dedicará a las conferencias sobre la Torre Almenara. La primera de ellas la ofrecerá el citado Fernando Barranco en la sala multifuncional del Centro Cultural, a las 11.30 horas. Por la tarde, a partir de las 18.00 horas y en la capilla de Lourdes, tomarán la palabra los conferenciantes Manuel Feria Ponce, Secretario del Ayuntamiento de Punta Umbría; Noemí Sanchís, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, y el arquitecto Guillemo Duclós.

Por otro lado, el viernes 7 está previsto un concierto de música Barroca en la capilla de Lourdes, a cargo de la Escuela Municipal de Música, a las 18.00 horas.

Además, las jornadas del sábado 8 y el domingo 9 tendrán como eje central las visitas guiadas a este singular monumento. Las reservas se pueden formalizar en los números de teléfono 959 495 190 y 959 495 160, o bien a través del correo electrónico torreumbria@puntaumbria.es.

Las características del edificio hacen que la forma más conveniente de realizar una visita guiada sea mediante grupos concertados o cerrados, con un número máximo que no puede exceder los 25. En principio, se ha establecido un grupo el sábado a las 12.30 y otro a las 17.00 horas, así como el domingo a las 12.30 horas.

En la actualidad, la citada construcción acoge un centro de interpretación de carácter histórico que explica la historia de esta edificación y la importancia que ha tenido a lo largo de la historia en la configuración de Punta Umbría.

También el sábado y el domingo habrá un pasacalles con recreaciones de época, a cargo de la compañía Fíbula, con acompañamiento musical. Saldrán a las 12.00 horas desde el Comercial 'El Galeón' y recorrerán las avenidas de La Marina y Andalucía, para seguir por la calle Ancha hasta la Torre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN