Punta Umbría

Ignasi Guardans acepta dirigir el Instituto del Cine

El eurodiputado de CiU Ignasi Guardans ha aceptado la oferta de la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, para dirigir el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) en sustitución de Fernando Lara.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El eurodiputado de CiU Ignasi Guardans ha aceptado la oferta de la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, para dirigir el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) en sustitución de Fernando Lara. 

Según confirmó ayer el propio Ignasi Guardans, González-Sinde le ofreció la pasada semana la dirección general de Cine y él tiene intención de aceptarla, aunque ha querido ser cauto al señalar que “hasta que las cosas no pasan por el Consejo de Ministros, no son efectivas”. 

No obstante, precisó que si su nombramiento se materializa en el Consejo de Ministros, la próxima semana presentaría su renuncia como eurodiputado de CiU durante la celebración de un pleno previsto en Estrasburgo. 

Guardans señaló a Efe que el pasado fin de semana tuvo varias conversaciones con la dirección de CiU para comunicarle su decisión de aceptar la oferta que le ha hecho González-Sinde, aunque no ha querido realizar ninguna “reflexión política” de momento. 

El eurodiputado podría haber aceptado la propuesta de la nueva ministra de Cultura después de conocer que CiU no contaría con él para encabezar las listas al Parlamento Europeo en las próximas elecciones europeas del mes de junio.

Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) se desmarcó ayer de la decisión de Guardans de aceptar la oferta del Gobierno para dirigir el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales y recordó su apuesta por suprimir el Ministerio de Cultura. 

Fuentes de CDC dijeron “entender” y “respetar” la decisión de Guardans “como salida laboral”, teniendo en cuenta que en un par de meses perderá su condición de eurodiputado al haber sido apartado como candidato de CiU al Parlamento Europeo. 

Según las citadas fuentes, se trata de una “decisión personal” de Guardans, en la que “no hay que buscar supuestas implicaciones en las relaciones de CDC con el Gobierno central”. 

Además, han añadido las mismas fuentes, “CDC seguirá defendiendo la supresión del Ministerio de Cultura, como lo ha venido haciendo hasta ahora y como hizo el propio Guardans cuando era diputado en el Congreso”, al estimar que las competencias en cultura corresponden a la Generalitat. 

Hace tres días, Guardans hizo saber a la dirección del partido que dimitiría como eurodiputado y miembro de la dirección de CDC. 

Guardans es miembro nato del comité ejecutivo de Convergencia por su condición de eurodiputado aunque en pocas semanas dejará de serlo puesto que en las elecciones europeas del próximo junio no repetirá como candidato de CiU. 

La decisión de Artur Mas de apartar a Guardans de la candidatura europea de CiU en favor del economista independiente Ramon Tremosa desató en enero públicas fricciones entre el aún eurodiputado y la cúpula de su partido. 



PIDEN LA RECUSACIÓN DE LA NUEVA MINISTRA



La Asociación de Internautas ha pedido la “recusación” de la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, de la que considera que carece de “aptitud, imparcialidad y neutralidad” para desempeñar su cargo. 

En un comunicado difundido a través de su página web, la asociación señala que existe un “claro conflicto de intereses entre las decisiones que debe tomar” y sus “intereses privados y/o profesionales”. 

Por último, apunta que la ministra tiene “desde antiguo intereses personales y familiares directos con todo lo relacionado con la industria del cine y la gestión de los derechos de autor”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN