Díaz invita a negociar \'a tres\' al PP-A, que pide relación bilateral sin IULV-CA

Publicado: 09/03/2014
La reunión comenzó a las 10,10 horas después de que Díaz y Moreno posaran ante los medios gráficos y terminó justo una hora después
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha invitado este lunes al nuevo presidenta del PP-A, Juan Manuel Moreno, durante la reunión que han mantenido en el Palacio de San Telmo, a que su partido regrese a la mesa de diálogo que los grupos parlamentarios abrieron en su día en la Cámara autonómica, mientras que el líder popular ha considerado que el diálogo sobre los asuntos prioritarios debe circunscribirse a las dos grandes formaciones políticas de la comunidad.

   La reunión comenzó a las 10,10 horas después de que Díaz y Moreno posaran ante los medios gráficos y terminó justo una hora después. El líder del PP-A fue el primero en comparecer ante los medios de comunicación, en la sala de prensa del Palacio de San Telmo, mientras que, con posterioridad, lo hizo el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, para dar cuenta de lo que la presidenta había planteado a Juan Manuel Moreno.

   Moreno llegó pasadas las 10,00 horas a la sede de la Presidencia andaluza acompañado de la coordinadora de Presidencia del PP-A, Pamela Hoyos, y del secretario de Presidencia, Ignacio Díez. Fue recibido por la presidenta, que estaba acompañada por el secretario general de la Presidencia, Máximo Díaz Cano. Ambos se dieron un cordial saludo y posaron ante los medios gráficos muy sonrientes.

   Esta no ha sido una reunión para cerrar acuerdos, sino "un poco de romper el hielo", de primera toma de contacto, como la ha definido Moreno, y de poner la primera "piedra" para un camino que comienza hoy, como ha señalado Miguel Ángel Vázquez. Ambos han calificado el encuentro de cordial y Díaz y Moreno se han llegado a intercambiar sus números de teléfono móvil.

   La presidenta de la Junta ha planteado al presidente del PP-A la necesidad de que su formación regrese a la mesa de diálogo que los grupos parlamentarios constituyeron en su día en el Parlamento, al entender que ese es el ámbito para llegar a acuerdos, y que se sume a la demanda al Gobierno central de un plan especial de empleo para Andalucía.

   Díaz le ha dado cuenta de los seis asuntos fundamentales para Andalucía que deben ser objeto de acuerdo entre los grupos parlamentarios y que ya planteó en el debate extraordinario sobre la situación de la comunidad que se celebró en enero en la Cámara. Esos temas son el empleo, la financiación autonómica, la transparencia y regeneración democrática, fondos europeos, PAC y la conexión del Puerto de Algeciras a través de corredor ferroviario europeo. Ha dejado abierta la puerta a incorporar otros asuntos.

   Por su parte, Moreno, que no ha tenido ningún inconveniente en ofrecer su rueda de prensa en el Palacio de San Telmo, apuntando que incluso así se iba a acostumbrando para cuando sea presidente de la Junta, ha acudido a la reunión con un documento de 23 páginas Moreno titulado 'Bases de reforma para el progreso de Andalucía', donde se incluye una amplia agenda reformista, en torno a cinco temas fundamentales: empleo, educación, reforma fiscal, reforma de la administración autonómica y regeneración democrática.

   El presidente popular ha considerado que el diálogo en Andalucía debe darse fundamentalmente entre los dos grandes partidos y tras ser preguntado sobre si cree que IULV-CA, socio de PSOE-A en la Junta, puede ser un "lastre", ha expresado que no debería serlo.

   "Espero que Díaz no esté maniatada por parte de IU y tenga su propio margen de maniobra", según ha señalado Moreno, para quien es positivo para los andaluces que PSOE-A y PP-A puedan dialogar cuando quieran sin pedir permiso a nadie. "Me extrañaría que la presidenta tuviera que pedir permiso a IU para sentarse conmigo", ha señalado.

   Asimismo, ha ido más allá al plantear que le gustaría mantener una reunión con Díaz cada mes o mes y medio.

   Ante el hecho de que Moreno considere que el diálogo debe darse fundamentalmente entre los dos grandes partidos, Vázquez ha indicado que el andaluz es un Gobierno de dos formaciones y que no se puede entender esa actitud del PP-A de querer "dejar fuera" a Izquierda Unida.

   Ha insistido en que, como ya planteó la presidenta, los acuerdos deben darse en el ámbito parlamentario para que, en la medida de lo posible, representen al cien por cien de la soberanía popular.

PLAN ESPECIAL DE EMPLEO

   En relación con el empleo, la presidenta ha trasladado al líder del PP-A que es la prioridad de su Gobierno, lamentando que el Ejecutivo nacional no haya dotado a esta comunidad de un plan especial de empleo. Ha pedido a Moreno que su partido también se sume a PSOE-A e IULV-CA a la hora de reivindicar al Gobierno de la nación ese plan, ante lo que, según ha indicado Miguel Ángel Vázquez, el líder del PP-A "no ha dado ninguna respuesta".

   Sobre este asunto, Moreno ha indicado que la Junta tiene recursos, instrumentos y capacidad de autogobierno para llevar a cabo las políticas que se requieren. Ha asegurado que en los PGE de 2014 no se contempla ningún plan de empleo para comunidad autónoma y ha reprochado a la Junta que durante el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no lo demandara cuando había varias comunidades que sí contaban con uno.

   "No puedo entender esa prioridad cuando Andalucía tiene competencias en empleo y una dotación presupuestaria importante", ha indicado Moreno en relación con la petición de la Junta al Gobierno sobre un plan especial de empleo para Andalucía. A su juicio, habría que revisar la política de gasto del conjunto de la administración andaluza e identificar el gasto superfluo para quitarlo y destinarlo, por ejemplo, a planes de empleo. "No podemos estar pidiendo dinero fuera cuando no sabemos gastar el cien por cien de los fondos propios", ha expresado.

© Copyright 2024 Andalucía Información