Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 07/07/2022  

Punta Umbría

El Ayuntamiento aprueba 29,5 millones de presupuesto para el año 2014

El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, los ha calificado como “serios y fiables, que mantiene los servicios y los compromisos con la ciudadanía”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría aprobó hoy el Presupuesto General Municipal del Consistorio para este año 2014, con el voto favorable del equipo de Gobierno. Las cuentas ascienden a 29.467.000 euros.

Para el primer edil de la localidad costera, Gonzalo Rodríguez Nevado, se trata de un presupuesto “realista y adaptado a los ingresos que tiene el Consistorio” y ha calificado las cuentas como “serias y fiables para generar riqueza e igualdad”.

Según el alcalde, “el Ayuntamiento mantiene sus compromisos con la ciudadanía ofreciéndoles unos servicios de calidad, sin subir los impuestos”. Del mismo modo, ha indicado que “continuamos cumpliendo con las obligaciones de pago y siendo el motor económico del municipio”.

Para Rodríguez Nevado, se mantiene “la apuesta por lo social y por estar cerca de quienes más lo necesitan” y ha recordado que el equipo de Gobierno “mantiene una bajada de sueldo del 7% que va dirigida a cuestiones de interés social”. Del mismo modo señaló que “esos servicios sociales, la seguridad, la educación y el mantenimiento de las actividades y servicios para todos los ciudadanos es lo que caracterizan las cuentas para 2014”

Ingresos

El Ayuntamiento prevé unos ingresos para 2014 de 29.467.000 euros, lo que supone un 12,35% menos que en el ejercicio anterior. Los impuestos directos mantienen, “prácticamente” la misma cuantía que en 2013, 10.670.000 €, reduciéndose los indirectos en un 20 por ciento.

Bajan los ingresos por tasas, que se estiman en 2.392.200 euros y las transferencia corrientes, que sumarán 4.023.500 euros.

La mayor bajada, un 47,34por ciento, corresponde al capítulo de ingresos patrimoniales por el que se prevé una cuantía de 4.117.815 euros. Esta reducción es debido a que la Mancomunidad de Servicios de la provincia de Huelva, MAS, ha abonado el canon por el alquiler de las redes de aguas y a la bajada de precios de los aparcamientos que el Consistorio ha sacado a licitación.

Por otro lado, se estima una cantidad superior a los 7 millones de euros en enajenación de inversiones reales, correspondientes a las ventas de una parcela residencial en la Avenida Ciudad de Huelva, una parcela comercial en la ED-2 y a los locales de la avenida de Andalucía.

Por último, la transferencias de capital ascienden a 855.590,99 euros y los activos financieros a 145.000.

Gastos

El capítulo de gastos llega a los  29.467.000 euros. De estos, el capítulo de personal copan 10.291.772, lo que supone casi un 35 por ciento del presupuesto municipal.
En lo que respecta a los gastos de bienes corrientes y servicios, caen un 2 por ciento (hasta los 6.291.695 euros), con un aminoramiento en partidas como festejos y actos lúdicos y un incremento, con respecto al pasado año, en acciones como el mantenimiento del edificio Comercial El Galeón o la piscina municipal.

El presupuesto también recoge un aumento de gastos en el área de Servicios Sociales, uno de los motivos por el que la partida de transferencias corrientes sube hasta 1.182.161,77 euros. También el periodo de carencia de los préstamos solicitados por el Ayuntamiento para el cumplimiento del Real Decreto Ley 4/2012 hace que los gastos financieros lleguen a los 3.494.585,46 euros.

Por su parte, las transferencias de capital a otras entidades será de 1.101.292,13 con aportaciones al Consorcio Metropolitano de Transportes, ayudas a la rehabilitación y la aportación para los pagos no subvencionados del Plan Parcial SUO-1.

Inversiones
Decrece un 11,11por ciento la partida de inversiones reales y se sitúa en 6.960.492,78 euros “determinado por los ingresos previstos”. La mayor parte de dichas inversiones irán destinadas a obras de urbanización en distintas zonas del municipio. Entre ellas destaca la reforma del paseo Almirante Pérez de Guzmán que alcanzará casi 600.000 euros, “con un nuevo proyecto para poner esa zona en valor, adaptado a las circunstancias actuales”, como ha manifestado Gonzalo Rodríguez Nevado.

Destaca también el Área de Turismo con la puesta en marcha del parque de ocio y naturaleza Salinas del Astur, acción que cuenta con una subvención del Consorcio de Turismo Sostenible de la Costa Occidental de Huelva del 60 por ciento.

Otras áreas de inversión será Deportes, con la conclusión de las obras iniciadas en ejercicios anteriores, y Seguridad y Orden Público, que recoge una partida para la construcción de una sede para la Policía Local.

TE RECOMENDAMOS