Punta Umbría programa más de 35 actividades culturales en el mes de julio

Publicado: 25/06/2013
Además, siguiendo la efemérides de la segregación de Cartaya, los Fondos Municipales de Pintura y Escultura de Punta Umbría se expondrán del 10 al 31 de septiembre en la Sala José Caballero del citado Centro Cultural, con el mismo horario
El Ayuntamiento de Punta Umbría ha programado un total de 35 actividades culturales y de ocio en el mes de julio entre obras de teatro, exposiciones, conferencias, ferias, talleres y conciertos, pensados para el disfrute de toda la familia.

Así, el programa se inaugura el día 1 con la apertura de las Ferias del Libro de la Plaza Pérez Pastor, Paseo Pascasio, y la Plaza de la Sal de El Portil. Estarán abiertas al público hasta el 31 de agosto, en horario de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 00.00 horas.

También el mismo 1 de julio se abre la temporada de la Sala de Exposiciones Teatro del Mar del Centro Cultural puntaumbrieño, con la muestra del artista Manuel Borrallo Coronado. A partir de este momento, se sucederán las colecciones en este espacio, que tendrá horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Tras Borrallo, Lázaro Perdigones estará del 12 al 25 de julio. Y, a partir del 26, Amador García.

Otra de las exposiciones del mes es la itinerante del proyecto 'Life Posidonia Andalucía', titulada 'Posidonia 100% Mediterránea'. Esta muestra, del 3 al 14 de julio, propondrá un espacio  diferente y atractivo, en el que los visitantes podrán sumergirse casi literalmente en una pradera de posidonia oceánica para descubrir la importancia de este ecosistema, o la diversidad y riqueza faunística que alberga.

Mientras, la muestra 'Actividades y clubes náuticos', del programa que conmemora el 50 aniversario de Punta Umbría, ofrecerá al público asistente otra de las caras del mar: su conexión con la náutica y los deportes acuáticos, junto a la historia de las diferentes sedes sociales que hay establecidas en el pueblo. Será del 3 al 29 de julio, en la Sala Daniel Vázquez Díaz del Centro Cultural, con apertura de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Además, siguiendo la efemérides de la segregación de Cartaya, los Fondos Municipales de Pintura y Escultura de Punta Umbría se expondrán del 10 al 31 de septiembre en la Sala José Caballero del citado Centro Cultural, con el mismo horario.

Y en el programa previsto hay una exposición más en este mes de julio, relacionada con la música. No obstante, el Festival 'Rock in Ría' amplía su oferta de conciertos al ámbito cultural, con una muestra fotográfica que permanecerá abierta del 1 al 6 de julio en la mencionada  Sala Daniel Vázquez Díaz.

Las actividades del festival se completarán con una proyección de cortometrajes, el día 5, en la Sala Polivalente del Centro Cultural, desde las 19.00 horas. Podrán verse las cintas '70 metros cuadrados' de Miguel A. Carmona, 'Chuzos de punta' de Mariano Molina, 'Distopía' de Jesús Rivera y 'Volver a casa' de Emilio J. López.

Ya el sábado 6 de julio tendrá lugar el festival, en el Polideportivo Municipal Antonio Gil Hernández, desde las 17.00 horas, con la participación de grupos como O´Funkillo, La Selva Sur, Avalina, Iratxo, Black TV, The Shocks, Koans o Sige Pro.

También la música -y el baile- protagonizan la actuación del taller de danza de la Peña Cultural Flamenca que el viernes 5 se celebrará en el Teatro del Mar, a las 22.00 horas. Y el homenaje a Carlos Cano que el sábado 6, en el mismo Teatro del Mar, a las 21.00 horas, llevará Juan Santamaría a escena con el nombre de 'Las coplas del vaivén'.

Otra actuación que conjuga música y baile es 'La reina de plata', prevista el sábado 13 en el Teatro del Mar, a las 22.00 horas, a cargo de la Orquesta Arcos de Buenos Aires y el Ballet Nacional Argentino.

Del mismo modo, el estudio y el perfeccionamiento de la música y los músicos centrarán los Cursos de Verano que realizará la Escuela Municipal de Música de Punta Umbría del 15 al 20 de julio, con la participación de profesores de reconocido prestigio. Y ocupará la agenda de un concierto y un festival: el de Milagros Fernández, el miércoles 17 en el Teatro del Mar, a las 22.00 horas, con rancheras y baladas; así como el Festival de Jazz, del 18 al 20 en la Plaza de las Artes, a partir de las 23.00 horas.

Otras propuestas musicales serán el concierto de Palo Dulce el viernes 26 y el de la Orquesta Filarmónica de Colonia, el sábado 27. Ambos se desarrollarán en el Teatro del Mar, desde las 22.00 horas.

El último concierto, el tradicional Festival Flamenco 'Rumbo al Mar', se celebrará el mismo sábado 27 y cumplirá su 38ª edición en la Peña Cultural Flamenca de la localidad. Dada su entidad, será igualmente uno de los temas que se tratarán en la conferencia del 50 Aniversario 'La Peña Cultural Flamenca y su entorno', que pronunciará Patrocinio González el jueves 25 en la Sala Polivalente del Centro Cultural, a las 20.00 horas.

Teatro y literatura

Al margen de la música, habrá siete propuestas teatrales en julio. Así, el miércoles 3 se llevará a cabo una representación infantil en la Plaza de la Sal de El Portil, a las 20.30 horas, titulada 'Recuentos', y otra el miércoles 10 en la Plaza Pérez Pastor, a la misma hora, pero con 'Pepe Pérez' como protagonista. Seguirá el teatro para los pequeños el día 17 en la Plaza de la Sal de El Portil, con 'Factoría de Trapos', junto al 24 de julio en la Plaza Pérez Pastor con 'Factorías animadas'. Terminará el ciclo de teatro para menores en julio el miércoles 31 en El Portil, de nuevo con 'Pepe Pérez'.

Para adultos, el Taller Municipal de Teatro llevará a escena el viernes 12 'Farsas'. Y la compañía Tiflonuba de la ONCE representará 'Bodas de Sangre' el jueves 25. Los dos serán a las 22.00 horas en el Teatro del Mar.

También habrá actividades literarias, como la presentación del libro 'Tan lejos de Dios, poesía mexicana en la frontera norte', que será en el Mosquito Club de La Canaleta, el martes 9 a las 22.00 horas. Con el mismo escenario se presentará igualmente el Encuentro Internacional de Editores Independientes 'Edita' el día 23, con una proyección del documental 'Una mirada a Edita' del colectivo Jaula de Grillos.

Además de un mercado marinero, del 19 al 21, y la tradicional procesión de la Virgen del Carmen del 16 de julio se realizarán, por último, dos conferencias en el programa, relacionadas con el festejo del 50 Aniversario: el jueves 4, una sobre 'La Canoa de Punta Umbría', a cargo de Eduardo Sugrañes, y el jueves 11, otra de 'La historia del deporte' en la localidad; ambas en la sala polivalente del Centro Cultural, a las 20.00 horas.

© Copyright 2024 Andalucía Información