La transformación de Punta Umbría de poblado a pueblo centra mañana la conferencia de Toscano y Barranco

Publicado: 17/04/2013
La charla será en la Sala Polivalente del Centro Cultural, a partir de las 20.00 horas
El Centro Cultural de Punta Umbría acoge mañana jueves, 18 de abril, la conferencia 'Punta Umbría, de poblado a pueblo: su nacimiento, crecimiento, ordenación y riqueza. Estrategias para proyectar la ciudad futura' a cargo de Alberto Toscano González, arquitecto de la Sociedad Municipal del Suelo, y Fernando Barranco Molina, ingeniero técnico del Ayuntamiento local y profesor de la Universidad de Huelva. Será en la sala polivalente, a las 20.00 horas.

Previamente, habrá una proyección de fotografías que comenzará a las 18.00 horas, compuesta por imágenes procedentes del grupo de Facebook 'Costumbres y cosas de Punta Umbría que se han perdido'.

La ponencia hará un repaso de la transformación del territorio puntaumbrieño desde la Edad de Piedra, escenario en el que Barranco sitúa el primer poblamiento en la zona de La Norieta, hasta la actualidad: periodo que detallará Toscano.

De esta forma, Barranco se centrará en el nacimiento, crecimiento y ordenación de Punta Umbría, mientras que Toscano desarrollará la riqueza arquitectónica que siguió a la ordenación del pueblo, concluyendo con un bloque en el que se analizarán las estrategias para proyectar la ciudad futura.

Por tanto, en la primera parte se pasará de la Edad de Piedra al poblado romano, para después continuar por el árabe con el rey Al-Bakri y seguir por el siglo XVIII y la construcción de la Torre Almenara. Antes de los ingleses comentará Fernando Barranco que fue el alemán Guillermo Sundheim el que los trajo, para terminar con la influencia de esta presencia para que comenzara en Punta Umbría el veraneo de las clases pudientes de diversos puntos de España.

En la segunda, se hará un recorrido por las principales construcciones incluidas en el Catálogo Municipal de Edificios Protegidos, haciendo mención especial a la Torre Almenara, las iglesias del Carmen y de Lourdes, el muelle de las canoas y el antiguo Ayuntamiento, así como a una tipología de viviendas locales, como ejemplo de arquitectura residencial, que fue apareciendo desde finales del siglo XIX y durante el siglo xx y que destaca por su mimetismo en los prototipos ingleses.

Ambos se apoyarán en material audiovisual entre el que se encuentran imágenes, mapas y reconstrucciones para facilitar la comprensión de la conferencia.

© Copyright 2024 Andalucía Información