El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, se ha reunido esta semana con los concesionarios del nuevo mercado de Punta Umbría. En dicho encuentro, el primer edil propuso a los detallistas y adjudicatarios de los locales comerciales que el Ayuntamiento se hiciera cargo de gran parte de los gastos de comunidad del mismo.
De este modo, gastos básicos para el mantenimiento de estas nuevas instalaciones como luz, vigilancia o mantenimiento, correrán por cuenta del propio Consistorio.
Otras medidas que se han puesto en marcha han sido los bajos precios de explotación de los puestos del mercado, entre 100 y 200 euros el metro cuadrado al año. El precio de los locales comerciales es de 48 euros, excepto terraza y almacén que es de 12 euros el metro, teniendo en cuenta que el gasto de las obras de adecuación se descontará del precio del alquiler del propio local.
Para el alcalde de la localidad, Gonzalo Rodríguez Nevado, se trata de potenciar medidas para “apostar por los empresarios y el fomento del empleo”. Del mismo modo, ha señalado que se trata de “poner en valor este edificio de propiedad municipal para la creación de empleo, con precios asumibles y con ayudas a la inversión que pongan en marcha nuevos negocios”. De hecho, las dos primeras plantas de esta superficie comercial ya están adjudicadas.
A día de hoy, el edificio dará cobertura a cuarenta empresas, teniendo capacidad para alojar unas veinte más. La actividad de las mismas creará alrededor de cien puestos de trabajo “lo que demuestra la importancia de este edificio para el desarrollo de Punta Umbría y, más aun, en los tiempos que corren”.
Asimismo, el primer edil informó a los concesionarios de las gestiones que se están realizando para su próxima apertura.
Un edificio emblemático
Este edificio multifuncional en el que está situado el mercado prestará, además, otros servicios como el juzgado de paz y actividades municipales. Alberga, del mismo modo, cuatro sedes de hermandades que ahora mismo ya están siendo utilizadas.
Este nuevo centro centro comercial tiene una superficie de 10.450 metros cuadrados construidos, de los que 3.655 pertenecen al sótano. El resto, está dividido en tres plantas de locales comerciales.
En el sótano se encuentra el aparcamiento con capacidad para 90 plazas aproximadamente. En la planta baja, el nuevo mercado de abastos, la sede de las hermandades y el juzgado de paz. El primer piso alberga la zona comercial y de ocio y, por último, el segundo lo ocuparán las instalaciones relacionadas con el sector hostelero.
El edificio colinda con las avenidas de la Marina y Mar de Leva, así como con la calle Ánfora, a modo de triángulo, con una acera perimetral que conecte al peatón con todos los usos. La extensión del mayor lado de este triángulo, el de la calle Ánfora, tiene 108 metros de largo.
Dispone de un gran patio de luz. En el mercado, hay espacio para puestos de pan frío, verdura, carne, charcutería, pescados, congelados, churros y pan caliente. Tras ellos, cámaras, embalaje y cartonaje, un centro de transformación y la carga y descarga.
Los locales de las hermandades, con amplia entrada para la salida y entrada de los pasos, tienen 135 metros cuadrados más una entreplanta para oficina y enseres. El nuevo juzgado de paz cuenta con tres despachos y una sala de juntas.
La inversión municipal en este espacio es de 5,4 millones de euros.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es