¿Cómo llega Raya Martin, tras recibir el aplauso unánime en Cannes con “Independencia” a rodar en España con cuatro duros? ¿Y cómo llega esa película a un festival de prestigio como Locarno sin pasar por ninguno de los comités del Instituto del Cine ni subvenciones?.
Buenas noches, España ha sido seleccionada oficialmente, aunque fuera de concurso, por el certamen suizo, que se celebra hasta el 13 de agosto y que es, junto con Rotterdam, el epicentro de la vanguardia cinematográfica.
Con este filme de la productora madrileña Pantalla Partida y la filipina Cinomatográrica se fortalece esa tendencia a la participación hispana en las películas más arriesgadas del cine asiático.
Una colaboración que tiene sus antecedentes en la presencia de Luis Miñarro en la producción de la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes Tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas, del cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul.
Y en el proyecto conjunto del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) con el representante del nuevo neorrealismo chino Jia Zhangke -premiado con el León de Oro de Venecia con Naturaleza muerta- en el cortometraje Cry me a river.
Su experiencia con el jovencísimo Martin (Manila, 1984) es observada como un privilegio por él y el otro productor español, el cineasta vasco Víctor Iriarte, ayudante de dirección de Isaki Lacuesta en sus primeros documentales.
“Fue muy estimulante. Hemos tenido la sensación con esta película de que hay muchas sinergias asociadas al cine que te puedes saltar tranquilamente”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es